Tamboritero: una 'especie' en extinción

Ponferrada celebra el 9 de septiembre, día de la Encinina, el V Encuentro de Tamboriteros que reunirá a 13 artistas de la flauta y el tamboril de El Bierzo, Astorga y Zamora y que rendirá homenaje al último tamboritero mayor en activo, Fernando Fernández

Presentación del V Encuentro de Tamboriteros de Ponferrada./Carmen Ramos
Presentación del V Encuentro de Tamboriteros de Ponferrada. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOSPonferrada

Ponferrada celebra el 9 de septiembre, día de la Encinina, el V Encuentro de Tamboriteros que reunirá a 13 artistas de la flauta y el tamboril de El Bierzo, Astorga y Zamora. Con ello la ciudad pretende reivindicar y defender la supervivencia de la cultura popular protagonizada por ya casi una 'especie' en extinción que lucha por mantener el arraigo de cara a las nuevas generaciones.

El encuentro se abrirá a las 11.00 horas con un pasacalles desde la plaza de Lazúrtegui y que llenará de música las calles de la ciudad. A continuación, a las 12.30 horas, los participantes, con el representante berciano Rafael Busto a la cabeza acompañado con su pareja de baile y ataviado con la indumentaria berciana, protagonizarán un desfile que les llevará hasta la iglesia de San Antonio donde tendrá lugar un homenaje al último tamboritero mayor en activo en Ponferrada, Fernando Fernández. Posteriormente, en la plaza de la Encina donde tendrá lugar a las 14.00 horas un baile popular.

«Con ello desde el Ayuntamiento lo que queremos es apoyar la cultura popular de nuestra comarca, mantenerla viva y con arraigo e impulsar el reconocimiento y la recuperación de costumbres», indicó la concejala de Fiestas, Lorena Valle, en la presentación del encuentro en la que también estuvo acompañada por el tamboritero local, Daniel Jáñez. La edil destacó la importancia de «apoyar» con este evento a la música y «consumir cultura de cercanía».