El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entrega los diplomas a los participantes en los talleres de empleo.

Ponferrada solicita que se revierta el «recorte» en los talleres de formación y empleo

El Ayuntamiento pone en marcha dos nuevas iniciativas para 20 alumnos en las especialidades de soldadura y albañilería

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha clausurado este lunes los programas mixtos de formación y empleo en las especialidades de soldadura, montaje de mobiliario y jardinería y medioambiente en los que han participado un total de 28 alumnos y que se han prolongado durante un periodo de un año. La iniciativa ha contado con una inversión de 487.000 euros, 370.000 aportados por el Ecyl y 117.000 por el Ayuntamiento.

«Es una experiencia que funciona bien porque tiene una inserción laboral importante», destacó al alcalde, Olegario Ramón, durante un acto en el que también participó el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Otazu, y en el que lamentó el «recorte» aplicado este año a los nuevos talleres que son únicamente dos en las especialidades de soldadura y albañilería, y que también se han iniciado este lunes con una veintena de participantes.

El regidor confía, no obstante, en que de cara al próximo año se puedan ampliar y «volvamos a las épocas en las que había más talleres y sobre todo talleres que tienen un buen nivel de inserción como es el caso del de soldadura y jardinería y zonas verdes», aseveró.

Participantes en los talleres de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Ecyl.

Los tres talleres que se clausuraron este lunes han permitido al Ayuntamiento acometer actuaciones de dotación de mobiliario en el Castillo de los Templarios y en la Biblioteca Municipal. Asimismo, los alumnos del taller de jardines y zonas verdes han llevado a cabo sus prácticas en el parque de Cuatrovientos, en la calle Rodrigo Yáñez y Tras la Cava que se han completado con labores de jardinería en las piscinas del Plantío, la remodelación de la zona verde de la avenida de Compostilla, y el acondicionamiento de riego en la margen derecha del río Sil.

Los alumnos de soldadura y mobiliario urbano han realizado elementos de protección y cierre para el campo de Cuatrovientos, barandillas para la avenida de Compostilla, soportes para mesas en la Biblioteca Municipal o rampas para el colegio Campo de la Cruz, entre otros.