Borrar
Concentración en Ponferrada con motivo del día contra la violencia de género.

Ver fotos

Concentración en Ponferrada con motivo del día contra la violencia de género. César Sánchez

Los sindicatos bercianos subrayan que los asesinatos son «la punta del iceberg de la violencia machista»

CCOO y UGT organizan una concentración conjunta en la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos sindicatos mayoritarios en la comarca del Bierzo, CCOO y UGT, quisieron adelantar a este miércoles los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana. Varias decenas de personas se concentraron ante el edificio de los sindicatos para recordar que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas son «la punta del iceberg de la violencia machista».

Al respecto, la coordinadora del programa de Igualdad de UGT en la Comunidad, Milagros Ballesteros, explicó que las mujeres son víctimas de violencia sexual, física, psicológica, económica, vicaria o institucional e hizo una llamada a la «educación, concienciación y sensibilización» para «erradicar el sistema patriarcal» que da amparo a los maltratadores.

En ese sentido, recordó que, desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos datos, un total de 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el territorio de Castilla y León. En este año, se contabilizan tres víctimas, asesinadas en las provincias de León, Salamanca y Valladolid.

Además, Ballesteros subrayó que la pandemia favoreció un recrudecimiento de la violencia que se ejerce en el ámbito doméstico, como refleja el incremento del 30 por ciento en el número de llamadas al teléfono 016. Esta realidad se contrapone al descenso registrado en el número de denuncias, una situación provocada por el confinamiento. «Creemos que en 2021 las denuncias volverán a incrementarse», señaló la responsable sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios