Juzgados de Ponferrada. / Carmen Ramos

La separación de jurisdicciones en Ponferrada podría ser una realidad a finales de año

El Palacio de Justicia de la capital berciana pasará a tener tres juzgados de Instrucción y cinco de Primera Instancia

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, aseguró este viernes que la división de jurisdicciones en los Juzgados de Ponferrada, una petición histórica, podría ser una realidad a finales de este año.

Y es que tras su aprobación por la Sala de Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial, el Palacio de Justicia ponferradino tendrá que proceder a reajustar «los juzgados que serán penales y los que van a ser civiles».

En ese sentido, Concepción explicó que se dejarán tres juzgados de Instrucción y cinco de Primera Instancia, «lo que quiere decir que a Ponferrada, gracias a la importancia cualitativa y cuantitativa que tiene dentro del mapa judicial de Castilla y León, se la está atendiendo con arreglo a las necesidades y siempre estamos pendientes del Bierzo y de su partido judicial».

Además, el presidente del TSJ destacó el buen funcionamiento de la Oficina Judicial, que se implantó además en León, Burgos y Palencia, y el «esfuerzo» que se ha realizado en los últimos años para la evolución de los juzgados ponferradinos, «que funcionan razonablemente mejor que en los de muchos otras provincias».