Participantes en una de las ediciones de la Lanzadera de Empleo de Ponferrada.

Seis participantes de la lanzadera 'Conecta Empleo' de Ponferrada encuentran trabajo desde el inicio del programa

La iniciativa trata de mejorar la empleabilidad de personas de diferentes edades, perfiles y contextos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Media docena de participantes de la lanzadera 'Conecta Empleo' de Ponferrada se incorporaron al mercado de trabajo en sectores como hostelería, comercio, información y sanidad desde el inicio del programa, a finales de febrero. Otro de los alumnos cursa en la actualidad un certificado de profesionalidad en la especialidad de administración, de manera que, de los 20 participantes iniciales, el equipo está integrado actualmente por 13 personas, siete mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 52 años.

Superado el ecuador del programa, los participantes mantuvieron hoy una videoconferencia con representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa -Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Ayuntamiento de la capital berciana- para exponer sus logros y avances. Hasta finales de julio, los organizadores reforzarán el contacto con empresas para ayudar a los alumnos a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales que faciliten su inserción laboral.

En el encuentro digital, participaron la coordinadora territorial de lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Sonia González, la responsable del programa en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y la concejala de Formación y Empleo de Ponferrada, Mabel Fernández. De este modo, pudieron conocer directamente a los participantes, las actividades desarrolladas en la primera parte del programa y las previstas hasta finales de julio.

Al respecto, la técnica que gestiona la lanzadera, Yolanda Álvarez, explicó que «en estos tres meses el equipo ha avanzado mucho, ha pasado de ser un grupo a un equipo organizado y con bastante autonomía». «Los mayores progresos se reflejan con el autoconocimiento y la mejora en muchas competencias como la comunicación y las competencias digitales. Todos los miembros han conseguido definir su objetivo profesional y algunos lo han conseguido», destacó Álvarez.

Por su parte, la representante de la Fundación Santa María la Real subrayó el potencial transformador de unos programas que ejemplifican «la cultura colaborativa en la lucha contra el paro» y destacó el «sello de actitud, valor y talento» con el que cuentan los participantes en las lanzaderas.

En el mismo sentido, la representante de la Fundación Telefónica puso en valor la «felxibilidad» de un proyecto capaz de adaptarse a las necesidades del mundo laboral para que personas de distintas edades y contextos puedan potenciar su empleabilidad. «Se trata de abandonar la idea tradicional de búsqueda de empleo en solitario, para enfocarlo como una búsqueda de trabajo en equipo donde cada integrante importa y aporta», destacó, en su turno de intervención, la edil de la capital berciana.