Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el presidenta del CES en Castilla y León, Germán Barrios, y el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, junto a los participantes. César Sánchez
El sector primario reclama medidas para evitar «desequilibrios en la cadena de valor» entre productores e industria

El sector primario reclama medidas para evitar «desequilibrios en la cadena de valor» entre productores e industria

La creación de mesas de negociación para fijar los precios sería una de las herramientas más útiles

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 21 de septiembre 2017, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, defendió hoy la necesidad de implantar “medidas para evitar la debilidad del agricultor” y corregir el “desequilibrio en la cadena de valor entre productores, distribuidores e industria”, como la Ley de Calidad Alimentaria, la Agencia de Información y Control Alimentario, el Observatorio de Precios o el Defensor de la Cadena Alimentaria. Barrios participó en Ponferrada, junto a representantes del sector, en un acto dedicado a la sostenibilidad del sector agroalimentario, organizado por el CES y el club de prensa del diario 'El Mundo'.

Al respecto, el presidente del CES recordó que “el sector primario es el que verdaderamente vertebra nuestro territorio” y permite “la supervivencia del medio rural, la sostenibilidad ambiental, y constituye la base de una alimentación sana, segura y de calidad”. En la misma línea, destacó que la cifra de negocio de la agroindustria alcanza los 10.000 millones de facturación, por delante de la industria de la automoción, además de crear más de 100.000 puestos de trabajo, entre agricultores e industria asociada. Por ello, Barrios solicitó que las medidas de protección para el sector “se implanten cuanto antes”.

Por su parte, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, definió el año como “catástrófico”, a causa de la sequía y las heladas. “Las administraciones no han estado a la altura”, criticó Dujo, que responsabilizó a los diferentes Gobiernos de permitir una “caja abusiva” para la industria alimentaria, con altos costes de producción pero un bajo nivel de ingresos para los productores. “La ley de la cadena alimentaria se tiene que desarrollar y aplicar con todo rigor”, sentenció el presidente de Asaja, que recalcó la importancia de “no permitir nunca la venta de productos a pérdida”.

En esa línea, el coordinador regional de la alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez, recordó que el sector agrario es “estratégico en Castilla y León”, donde representa cerca del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con datos que lo llevan a convertirse en el “principal motor de la economía”. Prueba de ello es, según Pérez, el aumento de las exportaciones en el sector ganadero, que pasaron de 27 a 35 millones de euros en el año pasado. “Si hacemos las cosas bien, nos podemos situar en los mercados”, aseguró el coordinador de Upa-Coag, que definió el “gran reto” del sector en la necesidad de “atacar el desequilibrio en la cadena de valor”.

Por otro lado, el secretario regional de la Unión de Campesinos Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, reclamó la puesta en marcha de “ayudas directas” al sector tras un año que coincidió en señalar como “catastrófico” y recalcó la necesidad de crear “seguros más atractivos para agricultores y ganaderos”. González reivindicó la importancia de crear “mesas de negociación que fijen precios” y calificó de “injusticia flagrante” el hecho de que en el sector primario esté permitida la venta por debajo del precio de producción, conocida como 'dumping' y prohibida en el resto de sectores. “Necesitamos que las administraciones nos echen una mano”, reclamó el responsable de la UCCL.

Acto organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y el Club de Prensa del Diario 'El Mundo' celebrado en Ponferrada
Acto organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y el Club de Prensa del Diario 'El Mundo' celebrado en Ponferrada César Sánchez
El presidente del CES en Castilla y León, Germán Barrios, durante el acto.
El presidente del CES en Castilla y León, Germán Barrios, durante el acto. César Sánchez

Por último, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ejerció de anfitriona del encuentro, recalcó la “apuesta decidida de Ponferrada por el sector agrario” y reclamó el “apoyo decidido de agricultores e instituciones” para poner en marcha el plan de regadíos y la concentración parcelaria, los dos grandes retos del sector en la comarca del Bierzo. “Ponferrada debe ser la huerta de Castilla y León”, sentenció la regidora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios