El secretario del PSOE de Ponferrada participa en París en las jornadas europeas 'Unidos por la Igualdad'

Intervención del secretario de la Agrupación Socialista de Ponferrada, Olegario Ramón./
Intervención del secretario de la Agrupación Socialista de Ponferrada, Olegario Ramón.

Olegario Ramón participa en la mesa sobre el avance de la ultraderecha europea, realizando un análisis de la situación española

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El secretario general de la Agrupación Socialista de Ponferrada y portavoz en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, participó hoy en París en las jornadas europeas 'Unidos por la Igualdad', organizadas por la Federación Nacional Maisons des Potes de Francia. En dicho seminario participan la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume, la alcaldesa adjunta de París, Pauline Veron, así como numerosos representantes políticos, juristas, sindicalistas, periodistas, escritores, representantes del movimiento asociativo y otros colectivos comprometidos con la lucha contra el racismo y los derechos de los inmigrantes.

Olegario Ramón ha participado en la mesa sobre el avance de la ultraderecha europea, realizando un análisis de la situación española. A pesar de que a nivel europeo se suele poner a España como ejemplo de países donde se ha puesto freno a la ultraderecha, el análisis de los recientes acontecimientos y la postura de los partidos de centro derecha respecto al conflicto territorial catalán, así como el surgimiento de algún partido de ultraderecha, hace que hayan saltado ciertas alarmas.

En el encuentro también se ha debatido sobre los derechos de los refugiados y sobre la búsqueda de una política europea de inmigración, aún renunciando al consenso de los 28 países europeos, tratando de implicar a un núcleo duro de la Unión en ese compromiso.

Igualmente se ha tratado la diferente transposición de las directivas europeas en materia de delitos de odio por los respectivos países de la Unión Europea. «Aunque la legislación española es de las más avanzadas, se echa de menos un mayor compromiso de la sociedad en su conjunto en la lucha contra este tipo de delitos», apunta el socialista. Sobre todo preocupa la situación en Polonia, Hungría, Austria e Italia.

Otros temas que se abordan en estas jornadas son la situación en los barrios deprimidos en las grandes y medianas ciudades, la laicidad o el enfoque mundial sobre el imparable empoderamiento de la mujer.

Olegario Ramón ha aprovechado el encuentro para hablar con numerosos compañeros del Partido Socialista, especialmente francés, algunos de los cuales son concejales de grandes y pequeños ayuntamientos, exministros y diputados y diputadas de Europa. Todos los participantes han reconocido «el enorme avance que ha supuesto la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de España en materia de derechos humanos, memoria histórica y protección de los inmigrantes».

Para finalizar, el portavoz socialista ha querido trasladar desde París el enorme impacto que ha tenido en el PSOE la temprana muerte de Alberto Zapico, «un ejemplo de lucha por los derechos de la clase trabajadora, de los barrios, de las condiciones de vida de las personas de Ponferrada y el Bierzo».

Contenido Patrocinado

Fotos