Borrar
El alcalde de Ponferrada y el responsable de formación de Secot, durante la presentación de las jornadas. César sánchez
Secot celebra en Ponferrada la cuarta edición de sus jornadas formativas de creación de empresas

Secot celebra en Ponferrada la cuarta edición de sus jornadas formativas de creación de empresas

El programa incluye una primera etapa de formación en grupo y una segunda fase de tutorización individual

D. Álvarez

Ponferrada

Lunes, 7 de noviembre 2022, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y el Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ponferrada ponen en marcha, del 21 al 25 de noviembre, la cuarta edición de las jornadas formativas de creación de empresas. Las sesiones contarán con la participación de exdirectivos de empresas como Severino Fernández, exdirector comercial de la editorial Everest; Manuel Orellana, exdirector de El Corte Inglés de León; Roberto Escudero, que ejerció como técnico en desarrollo territorial y local tanto para la Diputación como para la Junta; José Luis Gorgojo, que fue decano del Colegio de Abogados de León; o el economista Jaime Rabanal, exconsejero de Hacienda del Principado de Asturias.

En ese sentido, las jornadas son fruto del convenio firmado en mayo por la entidad y el Consistorio de la capital berciana. El alcalde, Olegario Ramón, valoró la labor de estos profesionales de la empresa de diferentes sectores, jubilados y en activo, que transfieren su experiencia y su conocimiento a nuevos emprendedores. El programa se desarrollará en dos fases, con una primera etapa de formación en grupo y una segunda fase de tutorización individual.

Al respecto, el vicepresidente de Secot y responsable de formación en la entidad, Lorenzo López, explicó que esta oferta docente «práctica y aplicada» se enfoca a la creación de futuros proyectos de empresa. Tras formar a medio centenar de nuevos emprendedores en sus tres ediciones anteriores, este cuarto curso pretende llegar a una veintena de personas.

Olegario Ramón y Lorenzo López, durante su comparecencia.
Olegario Ramón y Lorenzo López, durante su comparecencia. César Sánchez

Con un total de 18 horas, las sesiones tendrán lugar en horario de tarde en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la ciudad. La primera jornada se destinará a definir el proyecto empresarial, mientras que la segunda se orientará hacia la gestión empresarial y los aspectos legales. Dos técnicas de la Cámara de Comercio de León, expertas en el apoyo al emprendimiento, dirigirán la tercera de las jornadas, que versará sobre trámites y ayudas.

La cuarta jornada se dedicará a la elaboración de un plan de negocio financiero y un plan de marketing y contará con la participación del exdirector general de Caja España, José Ignacio Lagartos, y del economista Ángel Luis Díaz Cuevas. El programa se cerrará con la exposición de dos experiencias emprendedores locales que recibieron asesoramiento en anteriores ediciones para poner en marcha un gabinete de psicología en Ponferrada y una empresa dedicada a la comercialización de fruta en Cacabelos. Según destacó López, el plazo de inscripción para apuntarse a las jornadas finaliza el 18 noviembre.

Por otro lado, Secot también puso en marcha esta semana un nuevo ciclo de charlas para formar en emprendimiento a jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de los diferentes institutos de la comarca. Las sesiones tienen lugar en el Centro Integrado de Formación Profesionalo (Cifp) de la capital del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios