Encuentro entre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y los representantes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer. / JCYL

Sanidad afirma que trabaja en el desarrollo y proyecto de obra de la unidad de radioterapia del Bierzo

La consejera, Verónica Casado, y la AECC se reunieron para analizar la respuesta del sistema al paciente oncológico

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunió con los representantes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para escuchar las demandas de los pacientes oncológicos de la Comunidad, así como para presentar los avances y acciones de futuro del plan de radioterapia autonómico. Todo ello con el objetivo final de seguir trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan un acceso equitativo a estos tratamientos.

El encuentro sirvió para debatir sobre el desarrollo del plan de radioterapia y para seguir trabajando en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes oncológicos de la Comunidad, mediante el análisis de sus necesidades y el compromiso de ambas partes para continuar avanzando en la mejora de la accesibilidad y la equidad de los tratamientos. Castilla y León continúa con la ampliación del número de unidades satélites de radioterapia disponibles y la renovación de los aceleradores lineales de la región. En este sentido, se puso de manifiesto que ha aumentado ya en tres el número de equipos disponibles en el Sistema Regional de Salud.

Durante el encuentro se habló de la situación actual del mapa de unidades satélite de radioterapia de Castilla y León, con el «firme compromiso» de la Consejería de Sanidad de seguir impulsando el desarrollo de las mismas en las provincias que actualmente no las tienen. En este campo, la Junta subrayó el avance de las obras de infraestructura de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, que finalizarán durante el año 2022; tras lo que se procederá a iniciar el proceso de tramitación, suministro, instalación y puesta en marcha del acelerador lineal correspondiente.

Radioterapia de El Bierzo

Asimismo, se trabaja en la confirmación de espacios y desarrollo de planes funcionales y posibles proyectos de obra y construcción para los búnkeres de las unidades del Bierzo, Palencia y Soria. Finalmente, respecto a la Unidad de Segovia, el Gobierno autonómico «valora y estudia el espacio más óptimo para la instalación de la misma».

Otro pilar del plan de radioterapia regional es la renovación de los equipos en la Comunidad. Apartado dentro del que hay que destacar que ya se ha producido la renovación de los aceleradores de Valladolid, Salamanca y Zamora. Esta última mejora, realizada gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ha llevado a cabo en el año 2020. Actualmente está en curso la renovación de un equipo en León, que estará en funcionamiento en 2022.

Además, gracias a la financiación europea del 'Plan de Renovación de Alta Tecnología' del Ministerio de Sanidad, se va a ampliar el número de aceleradores lineales de la Comunidad con tres más. Así, el Sistema Regional de Salud contará ya con 14 de estos equipos.

Otras mejoras

En la reunión se destacó también los últimos avances que se han experimentado en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos. Aspectos como la mejora en la calidad del transporte sanitario, la implantación de la figura de las enfermeras gestoras de casos y las ayudas en desplazamiento y alojamiento que reciben tanto los pacientes como sus familiares y que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de alojarse en hoteles durante los tratamientos de radioterapia que tienen que recibir fuera de sus lugares de residencia.

También se presentaron las mejoras asistenciales llevadas a cabo por la AECC tales como el mantenimiento de los tres pisos de acogida que la Asociación tiene en Burgos, Salamanca y Valladolid; o el servicio de apoyo psicológico que ofrecen a los pacientes terminales y sus familias. La AECC ha obtenido también muy buenos resultado con su 'Programa de primer impacto', que ahora comenzará a difundirse de un modo más exhaustivo en los centros de Atención Primaria con el fin de que todos los usuarios sepan que pueden contar con esta ayuda.

Entre los compromisos adquiridos por ambas partes durante el encuentro hay que señalar el mantenimiento y continuidad de las alianzas estratégicas entre servicios de los distintos centros asistenciales de la Comunidad, que permiten atender a los pacientes oncológicos con la «estabilidad y calidad» que sus tratamientos requieren.

Asimismo, se estableció que se seguiría realizando un seguimiento conjunto de la evolución del plan de radioterapia regional, a través de reuniones trimestrales en las que se irá informando de todos los avances que se vayan produciendo tanto en las obras en marcha como en los procesos de licitación de equipos.

Finalmente, destacaron la voluntad de ambas instituciones por colaborar juntos con el objetivo común de mejorar tanto la atención clínica como la humanización de la asistencia de los pacientes con cáncer de Castilla y León.