Borrar
Salas de los Barrios acoge un curso estival de la ULE sobre plantas aromáticas y medicinales

Salas de los Barrios acoge un curso estival de la ULE sobre plantas aromáticas y medicinales

El programa formativo pretende fomentar su uso como recurso de dinamización para el medio rural del Bierzo

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 9 de julio 2019, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Pueblo de la localidad ponferradina de Salas de los Barrios acogerá entre los días 16 y 19 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) con el que se pretende fomentar el uso de las plantas aromáticas, medicinales y condimetarias como recursos para la dinamización socioeconómica del entorno rural de la comarca del Bierzo. El programa formativo, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) Javier Anadón, incluye un recorrido botánico de identificación de plantas y un taller experimental aromático sobre el proceso de destilación en alambique para la obtención de aceites esenciales y elaboración de colonias naturales.

Entre los objetivos del programa destacan aspectos como aumentar el conocimiento sobre este tipo de plantas o valorar sus posibilidades como recurso turístico en sus diferentes aplicaciones y como oportunidad de negocio para la creación de nuevas empresas y empleos. Además, los alumnos podrán adquirir competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y para fomentar un estilo de vida más sostenible.

Programa de actividades

Las sesiones formativas, de 30 horas, incluyen ponencias que tratarán de dar a conocer las posibilidades de las plantas en cuanto al desarrollo del entorno rural, así como de identificar sus principios activos, conocer su legislación y sus técnicas de procesado. Además de las conferencias previstas, está programado un recorrido botánico para el miércoles 17 de julio, para la identificación de plantas silvestres, guiado por María José Álvarez López, de La Botica del Bierzo.

Al día siguiente, a las 16.00 horas, tendrá lugar un taller experimental sobre aromas en el que la responsable de la empresa Factoría Natural, María Azucena San Pedro, explicará, en una sesión práctica, el proceso de destilación en alambique que se lleva a cabo para obtener aceites esenciales y elaborar colonias naturales.

Limitado a un total de 35 plazas, el programa formativo está dirigido a personas cuyos intereses profesionales o personales estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados a esta fuente natural de riqueza. El precio de la matrícula es de 90 euros, cantidad que disminuye a 70 euros para estudiantes universitarios y desempleados.

Además, los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria, situada en el edificio El Albéitar, a través del teléfono o bien mediante la página web de la ULE. El curso forma parte del programa estival UniLeon 2019, está organizado desde el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios