Imagen de la fachada del Palacio de Justicia de Castilla y León.

El TSJ revoca la condena de siete años de prisión a tres acusados de una agresión en Ponferrada

La Audiencia provincial de León había condenado a tres varones por un delito de tentativa de homicidio en una agresión a la salida de un pub de Ponferrada | El TSJ ve contradicciones en la declaración de la víctima y resuelve revocar la condena a prisión de los tres jóvenes

I. Santos
I. SANTOS León

Tres acusados por la Audiencia Provincial de León a siete años y medio de prisión han visto revocadas sus condenas por el Tribunal Supremo de Justicia. Los tres jóvenes, que en el momento de los hechos tenían entre 25 y 27 años, fueron acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa por un cuarto tras una supuesta agresión que el juez considera «no probada».

Los hechos se remontan al 18 de abril de 2016 cuando un varón discute y supuestamente agrede a una joven en el pub Apolo de Ponferrada. Tras este hecho el portero expulsa al joven y en las afueras del citado local se produce la agresión que denuncia la víctima por parte de la pareja de la joven y dos amigos más.

Principio de inocencia

Los dos defendidos por el letrado Eduardo De Celis Gutiérrez y el otro varón defendido por el letrado Felipe Pérez del Valle llevaron la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerar que no se había tenido en cuenta el principio de inocencia.

En este sentido, se remarca que la sentencia de la Audiencia «se centra fundamentalmente en la declaración del propio lesionado y su amigo como pruebas de cargo suficientes para obtener tal conclusión, con una destrucción, por tanto, eficaz de la presunción de inocencia que ampara a los acusados».

Declaración confusa

Por otro lado, el TSJ resuelve que «la declaración del lesionado es notablemente confusa» y recuerda que se debe tener en cuenta que «además de víctima del supuesto brutal ataque a su integridad personal es acusado por la supuesta agresión que efectuó, dentro del pub».

En su declaración, el agredido mantiene contradicciones asegurando que « no se acuerda de nada, para luego decir que de lo que está seguro es de la identidad de los agresores» a los que asocia con la localidad de Columbrianos cuando estos nada tienen que ver con dicho lugar.

El TSJ acuerda la libre absolución de los apelantes, según la sentencia a la que ha tenido acceso leonoticias, y ante la que solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.