Sede de Consejo Comarcal del Bierzo. / Carmen Ramos

El PP reprocha a la Diputación de León su retraso en el abono del Plan de Juntas Vecinales de 2021 para el Bierzo

Los 'populares' consideran «injustificable» que el Consejo Comarcal continúe sin recibir los 860.000 euros pendientes para la segunda fase

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, reprochó este jueves a los responsables de la institución provincial que continúen sin abonar la dotación de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales 2021 para las pedanías de la comarca del Bierzo. Según Castañón, es «injustificable» que el Consejo Comarcal aún no haya recibido los 860.000 euros pendientes para que cada una de las juntas vecinales pueda llevar a cabo una obra.

En ese sentido, lamentó la «discriminación» que supone esta situación para las juntas vecinales bercianas respecto a las del resto de la provincia y reclamó que se rectifique este año para evitar que haya «dos velocidades» en el plan. El portavoz 'popular' insistió en que el hecho de no aprobar la dotación presupuestaria al mismo tiempo que el resto de juntas vecinales de la provincia supone «un freno a la actividad económica de la comarca».

Al respecto, Castañón recordó que tras la aprobación del plan en el pleno de julio del año pasado, el equipo de Gobierno en la institución provincial se comprometió a incrementar la dotación presupuestaria que «en la práctica todavía está sin resolver».

Esta situación provocó que el Consejo Comarcal del Bierzo, que es quien gestiona estas obras, tuviese que retrasar hasta el mes de noviembre la convocatoria del plan en su primera fase, es decir, para la mitad de las pedanías de la comarca, por lo que estas obras todavía no se han podido licitar. «Es obvio que el retraso en la dotación económica ha supuesto un importante perjuicio y discriminación hacia la comarca del Bierzo el pasado año», concluyó Castañón.