El concejal de Medio Rural de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso. / César Sánchez

CB reprocha al alcalde de Ponferrada su «grave error de comunicación» respecto a la obra de asfaltado de un vial en la pedanía de Dehesas

El regidor considera «aclaradas» las dudas sobre estos trabajos tras reunirse con el edil de Medio Rural

ICAL Ponferrada

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, reprochó este lunes al alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, el «grave error de comunicación» que a su juicio supuso el anuncio de la apertura de una investigación por parte del Ayuntamiento sobre una obra de asfaltado de un vial en la pedanía de Dehesas. Tras subrayar que «no hay ningún tipo de irregularidad» en estos trabajos, Alonso remarcó que tanto él como su equipo están «disponible las 24 horas del día para aclarar dudas a cualquier ciudadano», aunque advirtió de que no tolerarán actitudes inadecuadas «vengan de quien vengan».

Tras mantener una reunión con el regidor en la mañana de hoy, Alonso avanzó que los responsables del área no están dispuestos a «entrar al trapo a todas las difamaciones y las cuestiones que salen en las redes sociales». «Lo único que nos mueve es el trabajo a favor de nuestras pedanías y nuestros barrios y la estabilidad que se está dando al ayuntamiento en tiempos tan complicados y eso es lo verdaderamente importante», señaló.

Dudas «aclaradas»

Tras el encuentro, el alcalde reconoció que las dudas suscitadas por esta obra de asfaltado en la décima travesía de Dehesas, donde tiene su vivienda el otro concejal de Coalición por el Bierzo (CB) en la Corporación, Jesús López, quedan «aclaradas» después de que los servicios técnicos del Ayuntamiento verificasen que la actuación se ajustó a las previsiones.

Al respecto, Ramón recordó que la obra consistía en el asfaltado de todo el camino, sin incluir los accesos a viviendas o fincas particulares. Tras contactar con la empresa responsable de las obras, los técnicos municipales constataron que esos accesos se ejecutaron a través de acuerdos entre la empresa contratista y los propietarios particulares. «En ningún caso el Ayuntamiento financia ni un céntimo de esos accesos, el dinero público se dedica exactamente a aquello para lo que estaba previsto», señaló el regidor, que destacó que aclarar esas posibles dudas responde a la «obligación de transparencia y claridad» del equipo de Gobierno.

Cabe recordar que Ramón ordenó este domingo la apertura de una investigación sobre esta obra para conocer «con exactitud» si existía alguna irregularidad, tras las denuncias del colectivo Bierzo Ya sobre este asunto. El alcalde circunscribió los trabajos al ámbito de actuación de la Concejalía de Medio Rural y convocó a su responsable para recibir «una explicación verosímil» al respecto. Por su parte, Alonso defendió ya ayer la «correcta ejecución» de la obra y lamentó las «extrañas controversias sin sentido» generadas alrededor de este asunto.