Regreso a la escuela a través de la fotografía

60 retratos de escolares desde 1939 a 1975 forman parte de la exposición que alberga la Casa de la Cultura de Ponferrada

Imagen de uno de los retratos que forman la exposición./
Imagen de uno de los retratos que forman la exposición.
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada expondrá hasta el 27 de septiembre una muestra de 60 retratos escolares realizados entre los años 1939 y 1975 a alumnos de los colegios del municipio ponferradino.

Este antiguo documento de identidad dejaba constancia de la incorporación de los jóvenes estudiantes a la categoría de ciudadanos del país, por ello figura el mapa del país como decorado principal de la fotografía.

Con el tiempo, esta función se va diluyendo y los decorados se hacen de lo más variopinto, así como los objetos que se colocaban sobre la mesa, reflejo fiel de las modas de cada época. El aumento de cámaras fotográficas desde mediados de los años sesenta inició el declive de este tipo de instantáneas, que se entregaban sobre una cartulina que llevaba diversos datos, incluida la firma del fotógrafo que las realizaba.

La casa Utrilla de Valencia tenía registrado su modelo y son muchos los escolares de Ponferrada que tienen un retrato suyo, aunque también se apuntaron a este género fotógrafos locales como Magín o Fariñas, algunas de cuyas instantáneas se muestran en la exposición.

'Retratos escolares' es una muestra complementaria a la que se inaugurará dentro de unos días en la Casa de la Cultura de Ponferrada y que se titula 'Maestras'.