Aplicación móvil de medición de calidad del aire impulsada por Redytel IoT.

Redytel IoT exportará a Europa y Sudamérica la aplicación pionera a nivel mundial de medición de calidad del aire

La compañía berciana reconoce que las conversaciones están ya «bastante cerradas» para llevar a Italia, Suecia y México el sistema pionero a nivel mundial que ya funciona en 17 espacios públicos de Ponferrada y en medio centenar de empresas y entidades

CARMEN RAMOS Ponferrada

La empresa Redytel IoT exportará a países de Europa y Sudamérica el proyecto de medición de la calidad del aire en edificios públicos, un sistema pionero a nivel mundial y cien por cien 'made in Bierzo' que se puso en marcha en Ponferrada y que permite monitorizar en tiempo real la concentración de CO2, la temperatura y la humedad de los espacios. .

«Hemos tenido bastante contactos del extranjero, sobre todo de Sudamérica donde hemos notado mucha sensibilidad, y en Europa también, y vamos a intentar dar el salto a nivel internacional», explicó el CEO de Redytel y director técnico, Óscar Cela. Reconoce que a nivel europeo las conversaciones están ya «bastante cerradas» con Italia y Suecia y también con países de Sudamérica como México «donde están muy interesados en la tecnología» y donde «están bastante adelantadas las negociaciones para poder extender este proyecto», subrayó.

El dispositivo ya funciona en medio centenar de empresas, desde bazares hasta farmacias, y un total de 17 espacios municipales de Ponferrada, entre ellos el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal 'Valentín García Yebra', las piscinas municipales o el pabellón polideportivo, lo que coloca a la ciudad a la vanguardia mundial y garantiza a la ciudadanía la correcta ventilación de espacios a los que accede ante la preocupación existente entre la población por la situación generada por la pandemia del Covid-19.

«Está funcionando de forma fantástica y los resultados que estamos obteniendo son muy alagadores y, sobre todo, muy prácticos, que es un poco la idea, de decir ¿esto realmente sirve para algo?, pues sí, sí que sirve y está siendo súper útil», explicó el CEO de Redytel y director técnico, que destaca como la aplicación móvil «ofrece la capacidad de medir cómo está el ambiente y decidir qué medidas se tienen que tomar para corregirlo si está mal, algo que antes no era posible».

El sistema es, además, accesible para todas las personas que deseen consultar en tiempo real la información que ofrecen los diferentes sensores instalados en los espacios en los que ya funciona esta tecnología. Todo ello a través de un código QR instalado en los espacios adheridos. Además, un sistema de alarma da aviso en el momento en el que se superen los umbrales de seguridad.

La empresa promotora valora la «buena acogida» que la iniciativa está teniendo «en la ciudad y fuera». En este sentido, señala como también en León se han sensorizado ya varias empresas y existe interés por parte del Ayuntamiento de la capital para sensorizar diferentes espacios públicos.

El proyecto, que ha convertido a la capital berciana en pionera a nivel mundial, es el primer frut o del proyecto Ponferrada City Lab impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada para colaborar con entidades públicas y privadas de cara a convertir soluciones tecnológicas innovadoras en productos para comercializarlas.