Imagen del encuentro entre la UPL y miembros del comité de LM.

UPL reclama a Junta y Gobierno «el mismo esfuerzo» en el conflicto de LM que el demostrado en otros casos

Los leonesistas acusan a la empresa de emplear una «estrategia torticera» para deslocalizar la producción de palas eólicas

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 20 de julio 2021, 13:54

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, exigió a los responsables de la Junta y del Gobierno su «intervención inmediata» en el conflicto que enfrenta a sindicatos y dirección del fabricante de palas eólicas LM Windpower, tras el anuncio de la compañía de despedir a 393 empleados de su planta de Ponferrada. Santos reclamó a la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, que inicie las negociaciones con la empresa de manera inminente, ya que «los plazos que se manejan para lograr una solución al conflicto finalizan a mediados de agosto», recalcó.

Publicidad

En ese sentido, el procurador leonesista exigió a la Junta que ponga «todos los recursos disponibles a favor de la industria leonesa, como ya hacen con la Fasa en Valladolid o con Gullón en Aguilar de Campoo». Santos también reclamó el compromiso del Gobierno, a través de la mediación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y reivindicó para la comarca del Bierzo «el mismo esfuerzo que demostraron con el conflicto suscitado con la multinacional Alcoa en Lugo».

Santos, que este lunes se reunió con los responsables del comité de empresa, acompañado por el portavoz de UPL en Torre del Bierzo, Melchor Moreno, consideró que este conflicto es «catastrófico» para la comarca y auguró que el cierre de la factoría supondría la «estocada final a la actividad industrial de la comarca» y su «debacle social y económica». El procurador reclamó a las administraciones que trabajen en la mejora del polígono de La Llanada, donde se ubica la factoría de LM.

En ese sentido, los leonesistas exigieron soluciones a PP y PSOE, a los que consideraron «responsables en gran medida de la situación creada» y pidieron a los líderes provinciales de ambos partidos, el socialista Javier Alfonso Cendón y el 'popular' Javier Santiago Vélez, que «se dejen de discursos y reproches en los medios de comunicación sobre quien ha hecho menos por León y se pongan manos a la obra para sacar a León de la penuria».

Por otro lado, UPL acusó a la compañía de emplear una «estrategia torticera» para deslocalizar la producción de palas eólicas, utilizando la excusa de falta de demanda, algo que en el momento actual, con todos los proyectos eólicos previstos en el medio rural, «carece de toda lógica» señalaron. «La táctica de la empresa generará el traslado de mano de obra cualificada del Bierzo a Francia y Castellón, una maniobra que no responde al esfuerzo de toda una comarca por sacar adelante la iniciativa empresarial de LM», recalcó Santos, que pidió «altura de miras y esfuerzo negociador» a la dirección de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad