Borrar
Los representantes de Coalición por El Bierzo (CB), en la presentación de las propuestas. CARMEN RAMOS
CB reclama a la Junta consulta médica para San Andrés de Montejos y la eliminación de la línea fría en los comedores escolares

CB reclama a la Junta consulta médica para San Andrés de Montejos y la eliminación de la línea fría en los comedores escolares

Los bercianistas en el tripartito de Ponferrada reclaman la «acción de gobierno de la Alcaldía» a fin de dotar de servicio sanitario a los más de 500 vecinos de la pedanía y elaborar 'in situ' los menús escolares

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 3 de octubre 2019, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por El Bierzo insta a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que se implante una consulta de médico de Atención Primaria y enfermería en la localidad de San Andrés de Montejos con atención al menos dos veces a la semana. El portavoz municipal bercianista, Pedro Muñoz, presentó este jueves la propuesta por la que reclaman la «acción de gobierno de la Alcaldía» a fin de conseguir dotar a esta pedanía de un servicio que entienden que es necesario para acabar con los desplazamientos de 6,5 kilómetros que ven obligados a realizar los vecinos hasta el centro de salud de Pico Tuerto en Ponferrada.

El pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Manuel Franco, destacó como «agravante» el hecho de que la mayoría de la población de 533 habitantes cuenta con una avanzada edad y tiene que utilizar el transporte público, un medio que entiende que «no es el más recomendable para estas personas ya que el autobús solo sube al pueblo cada dos horas en viajes alternos teniendo que cruzar cuatro carriles de la CL-631 para poder coger el autobús en otros horarios», explicó.

Desde CB destacan, además, el hecho de que otros municipios con un número menor de habitantes cuentan con este servicio, como es el caso de Toral de Merayo, Campo, Villar y Salas de los Barrios, Lombillo o Cabañas Raras, entre otros. Asimismo, recuerdan que en la actualidad el Centro Cívico de San Andrés de Montejos «dispone de despachos totalmente equipados para prestar el servicio por lo que únicamente faltaría que se dotara al mismo del personal sanitario», recalcan.

A ello se añade, además, el hecho de que la apertura del consultorio médico en la localidad beneficiaría también a los vecinos de Bárcena del Bierzo, que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia «por lo que el total a la apoblación a la que se le prestaría este servicio sanitario ascendería a más de 700 personas», destacan los bercianistas, que añaden a todo ello la posibilidad de implantar los protocolos de Lucha contra la Soledad no Deseada.

Eliminar la línea fría

Por otro lado, Coalición por El Bierzo reclama a la consejería de Educación y Cultura y a la Dirección Provincial de Educación que elimine las líneas frías en los comedores de los colegios de Ponferrada y de todo El Bierzo y que se instalen o se rehabiliten las cocinas en los centros escolares para la elaboración 'in situ' de la comida.

El portavoz municipal, Pedro Muñoz, puso el énfasis en la «muy baja calidad» de los alimentos que se sirve en los comedores de los centros escolares de la comarca al estar elaborados con el sistema de cátering de línea fría. Considera, en este sentido, que «la falta de calidad en los comedores escolares deriva de la externalización del servicio y de la concentración empresarial dominante en el sector de la restauración colectiva».

Muñoz entiende, por ello, que la posibilidad de poder cocinar 'in situ' con productos de la tierra «garantizaría una buena alimentación de nuestros escolares y, además, se favorecería al sector agroalimentario de El Bierzo lo que supondría también un impulso econonómico». Un extremo que fue refrendado por el presidente de la Federación de Ampas del Bierzo, Raúl Rodríguez, que puso en duda incluso la «seguridad de los alimentos» del sistema de línea fría al tratarse de «comida pasteurizada en plástico, congelada y que luego se regenera» por lo que repercute en la «baja capacidad nutricional de los alimentos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios