Diploma que se entregará a lo participantes.

El Ratón Pérez regresa al Museo de la Energía de Ponferrada durante la Semana de la Ciencia

La nueva exposición sobre el ferrocarril dará comienzo con un charla inaugural el viernes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La recogida de dientes de leche del proyecto Colección Ratón Pérez vuelve a estar operativa desde este martes hasta el domingo 14 en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada, con motivo de la Semana de la Ciencia (de10.30 a 17.30 horas). La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez y junto a otros obsequios, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez.

Además, cada donante debe aportar información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, l os dientes serán enviados al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) para formar parte de la colección y la documentación asociada. La Colección Ratón Pérez trata de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para investigaciones en el ámbito de la evolución humana y de la antropología forense, así como de involucrar a la sociedad en dichas investigaciones, fomentando las vocaciones científicas.

Ferrocarril

'El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo' es el título de la nueva exposición temporal que este viernes 12 se abrirá en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizada por la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), la muestra dará a conocer la importancia de este medio de transporte para el crecimiento económico, industrial y social iniciado con su llegada en el último tercio del siglo XIX. Además, el mismo viernes 12, a las 11.00 horas, tendrá lugar la charla inaugural 'Los fondos museísticos del Museo del Ferrocarril de Ponferrada' a cargo de Francisco Javier García Bueso, director de los museos municipales de Ponferrada, dirigida a público general y de acceso libre gratuito hasta completar aforo.