Ramón se muestra «gratamente sorprendido» por las 600 propuestas de los ciudadanos para obras en los remanentes de 2019

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón./Carmen Ramos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. / Carmen Ramos

El alcalde de Ponferrada confía en alcanzar un «consenso» con la oposición para decicir las obras a incluir y anuncia la celebración de un pleno extraordinario en la primera quicena de octubre para aprobar las cuentas

CARMEN RAMOSPonferrada

La ciudanía quiere hacer ciudad y uso de su cuota de participación en las decisiones municipales. Así lo ha dejado de manifiesto atendiendo a la invitación del equipo de gobierno del tripartito que lidera el socialista Olegario Ramón teniendo en cuenta que han sido un total de 600 las propuestas presentadas por los ciudadanos para acometer actuaciones con cargo al presupuesto municipal de 2019.

El primer edil se ha mostrado «gratamente sorprendido» por la respuesta de los ciudadanos y ha explicado que «la inmensa mayoría de ellas se refieren a pavimentación de calles y aceras», indicó. A ellas se une un «porcentaje importante» relativas a temas de parques.

Más información

Ramón es consciente de que «aunque todo es mejorable» se trata de «un primer paso para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones». En este sentido, anunció que la línea de la participación marcará también la pauta de la gestión del nuevo gobierno municipal del tripartito a lo largo de la legislatura. «Habrá otros», señaló, pero valoró que «este el primer paso que se hace en la historia en temas participativos».

Además, el alcalde se mostró dispuesto, además, a alcanzar un «consenso» con los grupos de la oposición de cara a decidir las obras a incluir en los presupuestos de 2019. En este sentido, el alcalde defendió la cuota de participación del equipo de gobierno pero dejó la puerta abierta a las propuestas planteadas por el resto de los grupos municipales. «Hay que buscar un consenso, el equipo de gobierno es a quien le toca tomar las decisiones pero sí que va a intentar introducir algunas de las actuaciones que proponemos todos», explicó.

En cuanto a los plazos para la aprobación de las cuentas municipales, el regidor municipal aseguró que «en septiembre estarán cerrados e irán a comisión» y avanzó que se celebrará un pleno extraordinario «casi seguro» en la primera quincena de octubre para aprobar los presupuestos.