Ramón muestra su «enfado» con la Junta por el 'tijeretazo' en formación que recorta de 5 a 1 los cursos para la Escuela Taller

Un alumno de la Escuela Taller realizar prácticas formativas en las obras de la plaza de las Mimosas de Ponferrada./CARMEN RAMOS
Un alumno de la Escuela Taller realizar prácticas formativas en las obras de la plaza de las Mimosas de Ponferrada. / CARMEN RAMOS

El alcalde de Ponferrada manifiesta su «enorme decepción» con el acuerdo de gobierno entre PP y Cs en la Comunidad y considera que recortar en posibilidades de empleabilidad «no puede ser el camino»

CARMEN RAMOSPonferrada

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, manifestó este lunes su «enfado» con la Junta de Castilla y León por el drástico recorte aplicado en los planes de formación y empleo que dejan a la ciudad con un único curso para la Escuela Taller frente a los cinco que se concedieron en el último año.

«Estamos realmente enfadados en el Ayuntamiento cuando otros años se nos han dado cinco proyectos de formación para la Escuela Taller este año se nos ha otorgado uno», indicó Ramón, que critica la decisión del Gobierno regional por entender que «recortar en formación no puede ser el camino».

El primer edil de la capital berciana tiene claro que la apuesta por la formación de los trabajadores para lograr un empleo debe ser una prioridad de la Junta de Castilla y León, máxime en una comarca que lo necesita de una forma especial teniendo en cuenta que todavía trata de recuperarse de los duros efectos de una crisis económica que lastró el empleo y que vive agonizante los efectos del fin del carbón. «Recortar en posibilidades de empleabilidad ese no puede ser el camino de la administración, ahí no se puede recortar», insistió Olegario Ramón.

En este sentido, el regidor municipal anunció que precisamente esta será uno de los asuntos que abordarán «con urgencia y con ánimo de una interlocución rápida» con el nuevo gobierno regional. Un encuentro en el que también trasladarán otras «reclamaciones» a la Junta de Castilla y León como la necesidad de dar un impulso a proyectos que dependen de la Administración regional como el nuevo centro de especialidades médicas o las inversiones necesarias en el Hospital del Bierzo.

Ramón manifestó su «enorme decepción» con el acuerdo alcancado en la Junta entre el Partido Popular y Ciudadanos para llevar las riendas y desbancar un Gobierno del PSOE a pesar de que fue el partido más votado en las elecciones. Considera que con este pacto «en lugar de regenerar yo creo que se ha degenerado la clase política», apuntó.

A pesar de todo el alcalde del primer municipio de El Bierzo garantizó que el Ayuntamiento de Ponferrada «como ciudad importante en la Comunidad» tendrá «lealtad institucional con la Junta de Castilla y León» para a renglón seguido asegurar que «también va a ser enormemente exigente».