Borrar
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, durante la presentación de los presupuestos. César Sánchez
Ramón llama a la oposicion a apoyar los presupuestos de la «reactivación y la modernización» con 65,5 millones

Ramón llama a la oposicion a apoyar los presupuestos de la «reactivación y la modernización» con 65,5 millones

Las cuentas municipales, que elevan las inversiones para 2022 un 26,59% con 7,3 millones de euros y fijan la salida del Plan de Ajuste, se someterán a aprobación en el pleno que se celebrará este jueves 30 de diciembre

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 27 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que los presupuestos de 2022 serán los de «la reactivación y la modernización del municipio». Así lo puso de manifiesto este lunes durante la presentación del borrador de las cuentas municipales elaboradas por el equipo de gobierno del tripartito para el próximo ejercicio. Unos números que se elevarán a 65.542.343 euros, un 4,5% más que en 2021, y que Ramón confía en que se aprueben en el pleno que se celebrará este jueves día 30 de diciembre.

En este sentido, el primer edil hizo un llamamiento a la oposición para apoyar unos presupuestos «muy ambiciosos y muy sólidos» que han sido «elaborados desde el rigor técnico y al ambición política», destacó Olegario Ramón, asegurando que buscan una Ponferrada «con un futuro más social, más sostenible, más competitivo y más innovador» y que recogen algunas de las «ambiciosas» propuestas planteadas por la oposición.

Las cuentas pasaron este lunes el filtro de la Comisión de Hacienda con el apoyo de los grupos del tripartito conformado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo y la abstención de PP, USE Bierzo, Ciudadanos y PRB, si bien necesitarán el apoyo de alguno de los grupos para salir adelante ante la situación de minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno en la cámara local.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, fue la encargada de desgranar las partidas más importantes de los presupuestos. En el capítulo de gastos, la mayor partida se la lleva Personal y Transferencias Corrrientes que se articularán en base a las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones, ONG, asociaciones deportivas y culturales.

En cuanto a los ingresos, el apartado más significativo es el de Transferencias de Capital relativas a los ingresos de otras administraciones, lo que permite aumentar un 26,59% las inversiones hasta los 7,3 millones gracias a las líneas de ayuda, entre otros, de los fondos europeos. Unas inversiones en la que destacan los Proyectos Complejos que se presentan a fondos europeos como el Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida con 3,3 millones de euros que se ejecutará en 2022, 2023 y 2024.

A él se une el de Renaturalización de las Ciudades, ya en fase de redacción que asciende a 2,4 millones de euros con actuaciones de 2022 al 2025 y para el que se reserva una primera partida de 200.000 euros. El proyecto contempla actuaciones de fomento de la diversidad mediante la restauración y conexión de espacios verdes, la creación de un Anillo Verde con conexión con el entorno natural, actuaciones de reforestación y mejoras en las riberas del río Sil y Boeza, que incluye también la puesta en marcha del Bosque Urbano cuyo proyecto ya está redactado y que el tripartito confía en que salga a licitación en el primer trimestre de 2022.

Presentación del Presupuesto de 2022 para la capital berciana.
Presentación del Presupuesto de 2022 para la capital berciana. César Sánchez

La Plataforma Logística Intermodal también se incluye en las cuentas con 322.000 euros para un proyecto de poco más de un millón de euros. El cuarto proyecto es el Implementa destinado a la instalación de placas solares en el colegio de La Borreca que permitirán crear una Comunidad Energética Local con 160.000 euros de inversión para luchar contra la pobreza energética y aumentar la eficiencia energética en toda su zona de actuación.

Entre otras inversiones «relevantes», la edil destacó actuaciones en el Polígono de La Llanada por 490.000 euros; la mejora y ampliación de las pistas del estadio municipal Colomán Trabado con 350.000 euros con dos nuevas para poder participar en campeonatos internacionales; el plan de renovación de calles y aceras de 424.000 euros que se une al millón de remanentes destinado a este fin; actuaciones en las carboneras de las MSP con 140.000 euros; ampliación del parque del Plantío por 90.000 euros y embellecimiento de la calle Rañadero como paso previo al posible proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes.

En medio rural destacan las inversiones en un plan de asfaltado de 215.000 euros, urbanización de calles en Montes de Valdueza por 50.000 euros y actuaciones de mejora en la plaza de Bouzas y Bárcena y el tejado de la casa del pueblo de San Cristóbal por 60.000 euros.

Tres ejes fundamentales: social, ecómico y medioambiental

La concejala de Hacienda explicó que la propuesta de presupuestos para 2022 se articula en base a tres ejes fundamentales. El primero es el eje social que contempla prestaciones económicas para urgencia social por 711.667 euros y asistencia social primaria se incrementa en 722.000 euros, lo que recoge un montante total de 4.827.000 euros. El proyecto de la Lucha contra la Soledad No Deseada suma 7.000 euros más con 67.000 en total y Mayores incrementa su partida en 359.000 euros hasta los 2.797.000 euros. «Estamos hablando de 1.089.000 euros más que el año anterior, casi un 15% más», destacó Mabel Fernández.

En el eje económico, «se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria» defendió la edil, dado que «con recursos corrientes somos capaces de hacer frente a gastos y corrientes y de la deuda, a pesar de que siguen en suspenso las reglas fiscales», recordó. «Seguimos reduciendo deuda», subrayó, teniendo en cuenta que la deuda per cápita pasa a 324 euros en 2020 cuando llegó a los 610 euros. Explicó, además, que el préstamo que se solicitará en 2022 es de 3.80.000 euros, si bien «a final de año se habrá reducido también la deuda», recalcó. La edil explicó, además, que este año el Ayuntamiento ha amortizado anticipadamente un millón de euros «lo que significa que desde el 19 al 22 la deuda se habrá reducido en un 20% en 5.364.000 euros», remachó. Entiende que se trata de un paso «básico para poder salir del Plan de Ajuste y para poder acudir a las ayudas europeas», con lo que Ponferrada saldra del Plan de Ajuste el próximo año.

En cuanto al eje medioambiental, la edil de Hacienda destacó el compromiso del tripartito con el medio ambiente que queda plasmado en proyectos como la Renaturalización o la creación de la Comunidad Energética Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios