Imagen de la red de calor de Ponferrada.

Ramón confía en que la central de calor se ponga en marcha «de aquí a final de año»

El alcalde de Ponferrada recuerda que la instalación está pendiente de la autorización para la ocupación del dominio público e insiste en que «es compatible con el ordenamiento urbanístico»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, confía en que la central de calor se ponga en marcha «de aquí a final de año», según avanzó este miércoles. Todo ello una vez que «el procedimiento esté terminado», subrayó. En este sentido, Ramón destacó que se trata de licencias que «son regladas» para este tipo de infraestructuras lo que deberá completarse con la resolución de alegaciones que puedan llegar a presentarse durante el proceso de exposición pública.

La conclusión del procedimiento permitirá legalizar así la construcción de la central de calor de la capital berciana que está pendiente de la autorización de la ocupación de dominio público para su puesta en funcionamiento. Una vez llegue ese momento, el primer edil recordó que una vez que se ponga en marcha los edificios que usen la energía que se genere en la instalación «reducirán su consumo como mínimo un 30%».

Asimismo, Olegario Ramón señaló que la sentencia que dictaminó inicialmente que la licencia concedida a la central de calor se concedió de forma incorrecta al no cumplir los requisitos de exposición pública. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento reinició el procedimiento «con un requisito ambiental superior» e insistió en que la instalación «es compatible con el ordenamiento urbanístico», concluyó.