Ramón arremete contra la «gestión desastrosa» de Gersul con una deuda que cree que podría llegar a los 30 millones de euros
El alcalde de Ponferrada asegura que el actual equipo «busca una solución a este problema gravísimo porque hay un compromiso que no se cumplió» / El pleno aprueba la modificación de los estatutos del Consorcio
carmen ramos
Ponferrada
Miércoles, 16 de septiembre 2020
Ponferrada ha ratificado este miércoles con los votos a favor únicamente del tripartito y la abstención del resto de los grupos municipales de la oposición la modificación sustancial de los estatutos del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul). La concejala de Hacienda, Mabel Alonso, recordó el objetivo del Consorcio que integran ayuntamientos y mancomunidades de la provincia y cree que la modificación de los estatutos de la entidad «es una obligación» por la «necesidad de que esté adscrito a una administración pública» haciendo que los servicios de Intervención y Tesorería pasen a depender de la Diputación de León y no del Ayuntamiento de León.
El alcalde, Olegario Ramón, defendió la obligación «por ley» de realizar esta modificación como «una pequeña ayuda para buscar una solución» a la situación que arrastra Gersul. Asimismo, se preguntó «por qué se deja de recaudar en 2009, se pierden millones en vía ejecutiva y se pasa la gestión desastrosa a una empresa con vínculos con El Bierzo» e insistió en los pleitos pendientes que pueden confirmar una deuda superior a los 30 millones de euros. Defendió que el actual equipo, del cual es vicepresidente segundo, «está intensamente buscando una solución a este problema gravísimo porque hay un compromiso que no se cumplió». Asegura que el Ayuntamiento está al día en los pagos pero recordó la «parte aliquota» que le corresponde de esa deuda. «Un tema complejo» que está «entre los más complicados que tiene este Ayuntamiento ahora», señaló .
La portavoz de Podemos, Lorena González, que arremetió contra el «atentado medioambiental» que se Gersul «está perpetrando en la provincia dejando la gestión de los residuos a Urbaser y FCC». Considera que lo que está pasando en el CTR de San Román de la Vega «es bochornoso» y que supone que «se está alimentando un mostruo que iba a reciclar el 80% de los residuos y no llega al 20%», subrayó.
Coalición por el Bierzo, por su parte, defendió el voto favorable como «un primer paso» para que «este sapo que tenemos que tragarnos y tenemos que intentar arreglar sustancialmente tenga un buen puerto». Lamentó el «auténtico desastre de Consorcio» y manifestó su crítica «total y absoluta» a la gestión del servicio. «Peor no se puede llevar un Consorcio con peores resultados y peor para los ciudadanos», apuntó su portavoz, Iván Alonso.
Esfuerzos por «normalizar» la situación
En el PP, Marco Morala, destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años para «normalizar» Gersul y entiende que desde el Ayuntamiento «debemos apoyar estos esfuerzos», indicó.
Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral destacó las «deficiencias importantes» que arrastra el Consorcio entre ellos la gran deuda a la empresa que presta el servicio que cree que a la larga se traducirá en una «subida importante del recibo a los ciudadanos».
El PRB se unió a las críticas al calificar de «nefasta» la gestión de los residuos por parte de Gersul. Lamenta que «en este país paguemos por reciclar cuando en otros países nos pagan», indicó su portavoz, Tarsicio Carballo. Cree que este organismo debería ser berciano «crear puestos de trabajo aquí, y dar un auténtico servicio, reciclar, que no está reciclando», aseveró. Por todo ello anunció su abstención al punto.