Ramón aboga por profundizar en las TIC porque «la sociedad digital no ha llegado al Bierzo»

Jornada sobre nuevas tecnologías organizada por el PSOE en Ponferrada. /
Jornada sobre nuevas tecnologías organizada por el PSOE en Ponferrada.

«Partimos, por desgracia, prácticamente de cero», lamentó el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada en la jornada 'Nuevas tecnologías: una oportunidad para nuestro territorio'

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Con la sensación de «está casi todo por hacer», el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, se marca el reto de profundizar en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). «La sociedad digital no ha llegado al Bierzo. No ha llegado a las administraciones y no ha llegado al tejido industrial y productivo. Partimos, por desgracia, prácticamente de cero», dijo el socialista en la jornada 'Nuevas tecnologías: una oportunidad para nuestro territorio' organizada por el partido.

La jornada, enmarcada en la búsqueda de un nuevo modelo de ciudad, reunió a ponentes como el gerente de Relaciones, Comunicación y Difusión en el Instituto Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Félix Barrio. «Cualquier sector de la economía avanza hoy en día gracias a que tenga profesionales que dominen las nuevas tecnologías», señaló.

Maridaje distinto entre personas y máquinas

La directora ejecutiva de Pharmadus, Beatriz Escudero, incidió en la importancia de que haya «comunicaciones digitales en el 100% del territorio» y en la necesidad de «unir transformación digital con transformación cultural» para generar sinergias también con otros sectores en boga como el agroalimentario.

«La economía digital está produciendo un maridaje distinto entre personas y máquinas», indicó el asesor Alfonso Díez, que completó las intervenciones con la del fundador y director de desarrollo de InfoBierzo, Diego Fernández. Con anterioridad, el PSOE había organizado jornadas similares donde se abordarondistintos temas relacionados con el sector agroalimentario, las infraestructuras o el comercio, entre otros.