Borrar
La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello; el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo; el vicerrector del Campus de Ponferrada, Jose Ramón Rodríguez; el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, Pedro J. Aguado, y la directora del Máster, Montserrat González, durante la presentación. César Sánchez
La ULE quiere que el Máster de Enología del Campus del Bierzo se convierta en «referencia» del Noroeste

La ULE quiere que el Máster de Enología del Campus del Bierzo se convierta en «referencia» del Noroeste

Un total de 25 alumnos han formalizado la preinscripción para unos estudios que se impartirán del 11 de enero al 14 de diciembre de 2019 y que cuentan con nueve becas de 1.500 euros cada una del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y la DO Bierzo

C. Ramos / D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León pretende que el Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas que se pondrá en marcha este curso se convierta en «referencia» de los estudios sobre el sector en el Noroeste de España. Así lo puso de manifiesto hoy el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE, Pedro J. Aguado, durante la presentación de los nuevos estudios de especialización que comenzarán a impartirse en enero en Ponferrada y en los que ya han formalizado su preinscripción un total de 25 alumnos de las 30 plazas existentes.

Aguado entiende que se trata de «un día para celebrar» al ver materilizado un proyecto que partió como «una idea excelente» dado que «no hay otro máster parecido en el Noroeste de España con la producción de vino que hay en estas zonas y al final ha cuajado en esta oferta». Reconoció que las complicaciones propias de su puesta en marcha se vieron finalmente amortiguadas «por el apoyo de todas las administraciones».

En este sentido, desde la ULE valoraron el «apoyo y el esfuerzo económico» del Ayuntamiento de Ponferrada, al Consejo Comarcal del Bierzo y al Consejo Regulador de la DO Bierzo que se encargarán de financiar un total de nueve becas para otros alumnospor importe de 1.500 euros cada una que permitirán cubrir la mitad del coste de los estudios cifrado en 3.000 euros. Las clases se impartirán los viernes y sábados y evitarán los periodos de mayor actividad en las bodegas.

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE se mostró satisfecho porque los dos primeros másteres que arrancan este curso en Ponferrada permiten acallar las dudas suscitadas a la hora de poner en marcha títulos con éxito en los sectores agrarios y forestal en El Bierzo. Todo ello teniendo en cuenta que «el de Geoinformática y Recursos Naturales se ha llenado y este máster va camino de llenarse», explicó. Algo que, a su juicio, deja claro que «dos sectores que son tan importantes en la comarca como el agrario y forestal tienen que tener cabida en cuanto a formación y en cuanto a iniciativas empresariales». «Fue una buena idea» y por ello «debemos felicitarnos por haber conseguido llegar hasta aquí», remarcó.

La directora del Máster, Montserrat González, explicó que se impartirá del 11 de enero al 14 de diciembre de 2019 y está orientado a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos así como a titulados universitarios que busquen una formación especializada y avanzada. Avanzó, además, que se podrá cursar de forma completa con una duración de 600 horas -250 de ellas de prácticas en empresas- y también en los bloques temáticos de Viticultura, Enología y Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola. Los participantes completarán su formación con prácticas en empresas.

«Va a ser muy variado y creo que puede servir para completar enormemente los conocimientos dentro de lo que es el sector vitivinícola tanto para aquel que no esté trabajando en él como para los propios profesionales», apuntó González, que indicó que los profesorado estará compuesto plor expertos en cada disciplina alternando profesores de la ULE y de las universidades de La Rioja, Castilla la Mancha, Deusto y Valencia, con expertos profesionales de los distintos ámbitos de la industria vitivinícola y a organismos oficiales de la administración pública como el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) o el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de León.

El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, agradeció su apoyo a las diversas instituciones, así como a las empresas que colaboran ofreciendo prácticas. «Este Máster va a servir para que la ULE proyecte su potencial en El Bierzo y en otras zonas vitivinícolas», explicó Rodríguez, que defendió los estudios como un «proyecto a largo plazo», en el que tanto los contenidos como los docentes irán variando año a año.

El director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE, Pedro J. Aguado, en la presentación.
El director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE, Pedro J. Aguado, en la presentación. César Sánchez

Apoyo institucional

La presentación del nuevo Máster contó con la asistencia de representantes de las instituciones que apoyan la implantación de esta nueva titulación. Así, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, valoró la presentación como «la culminación de un sueño que empezó hace casi cuatro años», en referencia a la campaña electoral de 2015 en la que prometió que estos estudios serían una realidad. «Es un día feliz», manifestó la regidora, que lamentó la oposición del anterior equipo rectoral de la ULE a una iniciativa que pretende aprovechar el potencial del sector agrícola de la comarca, al que definió como«oro verde».

En la misma línea, Fernández Merayo destacó el papel de Ponferrada y El Bierzo como «centro geográfico» de las denominaciones de origen del noroeste, entre las que citó Rueda, Toro, Tierras de León, Valdeorras o Rías Baixas, además de la propia DO Bierzo. «Creíamos que faltaba ese prestigio universitario para asegurar el éxito del sector», destacó la regidora, que explicó que el Ayuntamiento aportará 6.000 euros para becar a cuatro alumnos.

Lo mismo hará el Consejo Comarcal del Bierzo, cuyo presidente, Gerardo Álvarez Courel, destacó que los nuevos estudios «engloban todos los procesos asociados al vino». Igual que Fernández Merayo, Álvarez Courel agradeció la «apuesta decidida» del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, por el Campus de Ponferrada y lamentó que «el anterior rector no apostaba por el Campus del Bierzo».

Por último, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, agradeció la implicación de la ULE en el «ambicioso» plan de zonificación puesto en marcha por el organismo regulador de los vinos en la comarca y consideró que la presentación del nuevo Máster supone el «colofón» para el mandato que rematará el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios