Imagen de la presentación de los Puntos Violeta en las fiestas de la Encina.

Dos puntos violeta y 25 voluntarios informarán sobre violencia machista durante la Encina

Los voluntarios recorrerán los diferentes lugares de celebración con brazaletes morados, que servirán para identificarlos, repartiendo únicamente información

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Las fiestas de la Encina de Ponferrada volverán a contar en este 2022 con Puntos Violeta y voluntarios que informarán sobre la violencia machista y el protocolo de actuación en caso de una agresión durante los festejos.

«Es una herramienta para luchar conjuntamente como sociedad contra la violencia machista, ya que es un problema social que tenemos que combatir unidos desde diferentes frentes», señaló la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, quien explicó que durante las fiestas de este año 25 voluntarios y voluntarias, que han recibido formación específica al respecto, recorrerán los espacios festivos con un brazalete morado «para dar información, sensibilizar, orientar y en el peor de los casos también acompañar a cualquier mujer que pudiera estar sufriendo violencia machista o que sufra una agresión en el marco de las propias fiestas».

En ningún caso estas personas podrán realizar una intervención y se limitarán a «repartir los folletos, acercar toda esa información a la ciudadanía y si se dieran cuenta de algún caso acompañar a la víctima si ella se lo pide en lo que llegan la Policía o el 112». Para ello, dispondrán de un número de teléfono que les pondrá en contacto directo con los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto locales como los competentes en materia de violencia de género.

En el caso de los Punto Violeta, habrá dos fijos, uno en el recinto ferial y otro en el auditorio durante los conciertos.

En esta iniciativa colaboran, además de organizaciones, asociaciones y otras entidades, establecimientos de la ciudad, que pueden colocar en sus escaparates carteles informativos que incluirán un código QR que llevará a una guía con el protocolo de actuación.

Durante la presentación, Lorena González también se refirió a la nueva práctica del 'pinchazo' y aconsejó a las víctimas «que no se queden solas en ningún momento y acudir lo más rápidamente posible a los servicios médicos».