El PSOE solicita al Ayuntamiento que asuma la gestión del servicio de basura por el «lamentable estado» de la ciudad

Varios operarios recogen la basura en una calle céntrica de Ponferrada./César Sánchez
Varios operarios recogen la basura en una calle céntrica de Ponferrada. / César Sánchez

Los socialistas alertan de «continuas averías» en los camiones y vehículos que utilizan los trabajadores

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, denunció hoy a través de un comunicado el «lamentable estado» de la maquinaria y la infraestructura utilizada por los operarios del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de las «continuas averías de los vehículos» que afectan a la prestación del servicio. Ramón instó al equipo de Gobierno a poner en marcha «inmediatamente» la gestión directa del servicio ante la «situación casi dramática que vive la ciudad en materia de limpieza».

En ese sentido, el portavoz socialista alertó de que «todo lo que no sea tomar esta decisión será perpetuar la situación de una empresa agraciada por el contrato, que cobra generosa y puntualmente y una prestación del servicio deficiente, además de una falta de personal evidente», en referencia a FCC, que sigue haciéndose cargo del servicio por interés público pese a tener el contrato anulado.

Además, después de que en la sesión plenaria del pasado viernes, el concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Roberto Mendo, asegurara que la maquinaria del servicio de basura «está con la ITV pasada en perfecto estado de revista» y que sólo hay un camión averiado, el líder de los socialistas puntualizó que el hecho de que los vehículos hayan pasado la ITV no garantiza que puedan llevar a cabo el servicio, sólo que pueden circular.

A modo de ejemplo, Ramón señaló que durante las pasadas fiestas de La Encina el servicio de recogida estuvo «francamente en peligro», pues sólo hubo un camión disponible. Igualmente, reiteró el «problema gravísimo» que supone el hecho de que el nuevo camión de la basura, adquirido tras una inversión de casi 250.000 euros, sea «inestable y peligroso», especialmente cuando el pavimento está deslizante.

En la misma línea, Ramón denunció que «la mayor parte de los camiones de recogida expulsan lixiviados en el proceso de recogida de basura, siendo evidente por la huella que dejan sobre la propia calzada en las proximidades de los contenedores». «Esto es manifiestamente insalubre», subrayó el portavoz socialista, que lamentó que de las tres cubas de riego existentes, sólo una esté operativa, y que de los 18 'porter' de baldeo, sólo funcionen siete.

En cuanto a los contenedores, Ramón señaló que «una parte no menor están defectuosos e, incluso, algunos tienen rotura en la base, lo que permite fugas tanto de basura sólida como de lixiviados». Además, Ramón criticó el «estado deplorable» y las «numerosas roturas» que afectan también a la mayor parte de los contenedores soterrados de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos