El PSOE propone un estudio de movilidad para definir medidas en pro del comercio de Ponferrada

Olegario Ramón (en el centro de la imagen) presidió la jornada sobre modelo de ciudad. /
Olegario Ramón (en el centro de la imagen) presidió la jornada sobre modelo de ciudad.

«No se trata de desterrar al automóvil, pero sí de racionalizar el tránsito y priorizar a los peatones», dice el candidato socialista, Olegario Ramón

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

La movilidad y la accesibilidad «va a ser un tema central» en el urbanismo moderno. El candidato del PSOE a la Alcadía de Ponferrada, Olegario Ramón, aboga por combinar «prudencia» y «valentía», primero para hacer un estudio al respecto y segundo para tomar las medidas adecuadas en una ciudad en la que las políticas de semipeatonalización del centro han generado polémica entre comerciantes y vecinos. Reconociendo que las recetas de un lugar no son enteramente aplicables a otro, Ramón presidió este jueves un encuentro abierto denominado 'Modelo de ciudad: el futuro del comercio local' en el que se analizaron las acciones que en Pontevedra han tenido un gran impacto.

El candidato socialista aboga por diseñar un plan de movilidad en Ponferrada. «Y lo que hay que hacer es explicarlo muy bien a todos los sectores implicados, a los comerciantes, a los conductores y a los vecinos, y a lo mejor iniciar una prueba a modo de ensayo», dijo para apostar para ello por aprovechar la comisión encargada de perfilar el nuevo transporte público urbano. «No se trata de desterrar al automóvil, pero sí de racionalizar el tránsito y priorizar a los peatones», concluyó.

En la jornada participaron llegados de Pontevedra su presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Ángel Lago, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Tino Fernández. El primero detalló la semipeatonalización emprendida, con la que se ha conseguido que grandes cadenas comerciales «se qu¡eren posicionar más todavía» en el centro. El segundo, que formó parte del Gobierno local de coalición de PSOE y Bloque Nacionalista Galego entre 1999 hasta 2015, se refirió a ese proceso de «humanización» desde el casco histórico hasta el resto de la ciudad. «Hemos conseguido que Pontevedra sea un referente», apuntó antes de dar un dato revelador: el centro de la ciudad ha pasado de estar al 73% motorizado en 1999 a ser al 75% peatonal en 2019.

«No tengo una varita mágica, pero es el momento de estar unidos para tirar arriba porque más abajo es complicado estar», aportó el director del Centro de Formación Kazem de Ponferrada, Yavaz Kazemi, que instó a «cambiar la mentalidad» del comercio local para poner énfasis en el valor humano de sus actores. «Muchas veces es mucho más interesantes comprar en el centro que en otro sitio», dijo con un tono optimista.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Ponferrada Plaza.
La jornada tuvo lugar en el Hotel Ponferrada Plaza.