El PSOE propone «democratizar los espacios públicos» de Ponferrada priorizando la rehabilitación al nuevo desarrollo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón. /CARMEN RAMOS
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón. / CARMEN RAMOS

Los socialistas pretenden modificar el PGOU de la ciudad y crear una nueva Área de Renovación Urbana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, desgranó hoy el modelo urbanístico con el que los socialistas pretenden «democratizar los espacios públicos» de la ciudad dando prioridad a la rehabilitación frente al nuevo desarrollo. Ramón también apuntó la necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «pues la incorrecta calificación ahoga a muchos propietarios de suelo urbanizable no desarrollado y al propio Ayuntamiento con las expropiaciones» y apostó por establecer una nueva Área de Renovación Urbana (ARU) en el triángulo que dibujan la avenida de España, la del Castillo y Pérez Colino.

En la búsqueda de «una ciudad racional, eficiente y sostenible», los socialistas también proponen medidas como la utilización de sistemas de calefacción de barrio y la apuesta por el autoconsumo de energías renovables como la biomasa, la geotermia o la aerotermia en viviendas de consumo nulo o pasivas. «Un nuevo modelo energético urbano en línea con la plena descarbonización en el horizonte 2050», resumió el candidato socialista.

La creación de nuevos parques y jardines, la recuperación de los interiores de manzanas, el ajardinamiento temporal de los solares vacíos y de rotondas e isletas con sistemas de riego inteligente o la creación de corredores ecológicos que conecten el sistema verde urbano con la naturaleza periurbana son otras de las propuestas urbanísticas orientadas hacia el respeto al medio ambiente.

En esa línea, Ramón recalcó que el modelo propuesto está basado en los principios de la economía circular, que propone la reutilización de residuos como materias primas de segunda generación, con la perspectiva de alcanzar la cifra de residuo cero en el año 2050.

En materia de movilidad, los socialistas proponen potenciar el transporte público, la bicicleta y los nuevos modos de movilidad limpia, esencialmente eléctrica. Igualmente, el programa del PSOE propone crear caminos escolares seguros para fomentar el acceso de los alumnos a pie o en bicicleta y apostar por la progresiva humanización de los cascos urbanos, así como por la prohibición de entrada de vehículos contaminantes en el centro de la ciudad.