Borrar
Beatriz Escudero, Olegario Ramón, Carmen Morán, Andrea Fernández y Eneritz Iturriaga. E.Jiménez
El PSOE de Ponferrada reflexiona sobre los retos presentes y futuros en materia de igualdad

El PSOE de Ponferrada reflexiona sobre los retos presentes y futuros en materia de igualdad

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, y la directora del Eneicat, Eneritz Iturriaga comparten una reflexión sobre la ruptura de los techos de cristal

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 19 de noviembre 2021, 20:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Agrupación Municipal Socialista de Ponferrada organizó en la capital berciana un acto bajo el título 'Rompiendo Techos de Cristal', que contó con la participación de Andrea Fernández, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus, y Eneritz Iturriaga, exciclista profesional y directora del Eneicat.

Tres mujeres que hablaron sobre los retos presentes y futuros que se plantean en materia de igualdad desde tres ámbitos: el de la política, el empresarial y desde el deporte. En ese sentido, el secretario general del PSOE de la capital berciana, Olegario Ramón, que además fue el moderador del coloquio, aseguró que en el acceso y ruptura de los techos de cristal «estamos seguros que se ha avanzado mucho pero todavía quedan muchos retos».

Para Andrea Fernández «los datos hablan por sí solos», ya que tanto en el poder judicial, público y en la empresa privada «vemos que las mujeres tienen muchos problemas para acceder a los puestos de responsabilidad y esto se debe un poco a las dinámicas que son fundamentalmente patriarcales a la hora de acceder al poder». De hecho, considera que lo que ha hecho el feminismo a lo largo de la historia es «conceptualizar para ver dónde está el problema, dónde se produce esa desigualdad y a partir de ahí intentar romperla». A pesar de todo, la secretaria de Igualdad del PSOE quiso transmitir un mensaje «de ilusión y esperanza» para las mujeres, «especialmente a las jóvenes, que se quieran enfrentar a esos retos y que por suerte lo van a tener más fácil que quienes nos han precedido».

Por su parte, la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero, contó su experiencia personal como máxima responsable de una gran empresa y animó a otras mujeres «a que se atrevan a elegir la vida que quieren, a ser protagonistas de sus vidas y a tomar decisiones, que unas serán acertadas y otras serán equivocadas, pero que se atrevan a tomarlas». También señaló que en materia de igualdad, «hemos avanzado mucho» pero todavía «queda mucho por hacer». «Quedan muchas barreras personales que tenemos que superar, barreras familiares, sociales y también desde el punto de vista de la administración y legislativas», indicó.

En el ámbito deportivo, Eneritz Iturriaga también habló sobre su época profesional y todas las barreras que se encontró solo por ser mujer en un deporte de hombres. «Esa experiencia hay que contarla porque ahora cuando se habla de igualdad creo que seguimos a mil años», añadió y aunque cree que en la actualidad se ha avanzado, como directora de un equipo de ciclismo profesional, el Eneicat, ve que «seguimos con las mismas barreras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios