El PSOE pide al Ayuntamiento que adelante el fondo de inversión del contrato del TUP para evitar la huelga

El portavoz municipal socialista, Olegario Ramón, en su comparecencia./Carmen Ramos
El portavoz municipal socialista, Olegario Ramón, en su comparecencia. / Carmen Ramos

Los socialistas se muestran dispuestos a solicitar un pleno extraordinario para abordar la rebaja del IBI y ofrecen una propuesta de acuerdo al equipo de gobierno sobre las obras de los remanentes

CARMEN RAMOS Ponferrada

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, invitó hoy al Ayuntamiento a adelantar la partida de 250.000 euros del fondo de inversión del contrato del servicio del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) para poder dar así liquidez a la compañía a fin de que pueda abonar a los trabajadores la nómina pendiente del mes de septiembre para desconvocar la huelga que se iniciará el día 31.

Ramón entiende que se trata de una medida para «salvar la situación a corto plazo» sin dejar de reconocer que el problema «que es complejo» seguiría, no obstante, «sobre la mesa». En este sentido, avanzó, incluso la posibilidad de que pudiera llegar a los tribunales teniedo en cuenta que «los técnicos municipales hablan de nulidad de pleno derecho» de los actos recogidos en el contrato.

En otro orden de asuntos, el portavoz del PSOE avanzó la posibilidad de presentar en el Ayuntamiento junto a otros grupos como Coalición por El Bierzo, socios en el cogobierno de Ponferrada, la petición de un pleno extraordinario para abordar la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una petición ya planteada por los socialistas en el mes de marzo que pasa por rebajar el tipo aplicado del 0,78 al 0,74, según recordó Olegario Ramón, que animó al equipo de gobierno a «tomar la iniciativa» y a hacerla efectiva «porque todavía hay margen».

Propuesta de acuerdo sobre los remanentes

Por otro lado, Ramón defendió la propuesta de llegar a un acuerdo para negociar las obras que se ejecutarán con cargo a los tres millones de remanentes a fin «intentar alcanzar un consenso» con el equipo de gobierno sobre la base de la enmienda presentada por los cinco grupos de la oposición. Entiende que «sería bueno e incrementaría las posibilidades de realizar esas inversiones financieramente sostenibles».

El portavoz municipal socialista lamentó que la reunión celebrada la semana pasada con el equipo de gobierno «acabara como el rosario de la aurora» por la «ausencia de voluntad de consenso» por parte de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Paseo del río

Los socialitas se refirieron también a las obras para prolongar el paseo en la margen derecha del río Sil acusando a la alcaldesa de «mentir y faltar a la verdad» al asegurar que el Ayuntamiento «ya había hecho los trámites» para la cesión de terrenos a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil cuando todavía no hay acuerdo con uno de los propietarios del suelo.

En este sentido, el portavoz municipal del PSOE recordó que «hace tiempo que la CHMS ha hecho su trabajo y quien no lo ha hecho es el Ayuntamiento de Ponferrada». Fue aún más allá al asegurar que esta situación «es responsabilidad de la alcaldesa que no ha hecho su trabajo». Además, lamentó que «esta inacción del equipo de gobierno pueda perjudicar a la ejecución de las obras» y que la propia Merayo derive ahora responsabilidades hacia los técnicos y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

Causa del Mundial de Ciclismo

Por último, Olegario Ramón pidió a la primera edil explicaciones por sus últimas declaraciones en las que hablaba de que la Audiencia Nacional había abierto causa al anterior alcalde, Samuel Folgueral, por las cuentas del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014. En este sentido, pide que aclare si este procedimiento estaría relacionado con el informe emitido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Reclama, además, a Merayo que indique si ha dado traslado de la apertura de esta pieza al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada que instruye las diligencias.

Contenido Patrocinado

Fotos