El PSOE ve «imprudente» dejar a Merayo gestionar un presupuesto «porque es un peligro público»

Imagen de varios concejales del PSOE durante la rueda de prensa./E.Jiménez
Imagen de varios concejales del PSOE durante la rueda de prensa. / E.Jiménez

El PSOE asegura que existe «una pequeña sombra de sospecha» sobre el presupuesto, ya que el equipo de gobierno eliminó dos partidas, una de 50.000 y otra de 72.000 euros, para cámaras de videovigilancia, que cabe recordar, es una de las tramas de la Operación Enredadera

E.JIMÉNEZPonferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha ofrecido una rueda de prensa, tras la Comisión de Hacienda de este jueves para dar su opinión sobre el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del PP. Un presupuesto que, según el portavoz socialista Olegario Ramón, podría tener «una pequeña sombra de sospecha» con respecto a la Operación 'Enredadera', ya que se habrían eliminado dos partidas del documento final, de 50.000 y 72.000 euros, para la adquisición de cámaras de videovigilancia en zonas urbanas y otra en colegios.

Cabe recordar que las cámaras de videovigilancia es una de las tramas de la Operación 'Enredadera', un tema candente que ha salpicado a la provincia de León. «Esas partidas desaparecieron del proyecto de presupuesto final, que eran cámaras de vigilancia para zonas urbanas y para colegios», indicó el portavoz del PSOE.

En líneas generales, Ramón señaló que el proyecto de presupuestos que presenta el PP «no es bueno, si se aprueba no se va a ejecutar y aunque fuera bueno no se podría dejar su gestión a la alcaldesa porque es un peligro público». En ese sentido, indicó que el documento incrementa exponencialmente la deuda, en concreto un 20%, pasando de 31,2 millones de euros a 36,1, y que se han renunciado a actuaciones que, a su juicio, son vitales «porque estamos hablando de salud pública», como es el caso de la renovación de redes de fibrocemento.

Los socialistas también critican que la Avenida de América tendrá la mitad de la inversión prevista, es decir, se pasa de 800.000 a 400.000 euros, que se aumenten hasta en un 400% en algunas partidas los gastos de publicidad y propaganda, el incremento de más de 400.000 euros en gastos para el equipo de gobierno o la compensación a Aquona de 260.000 euros y a otras concesionarias, «suponemos que asumiendo el Ayuntamiento y todos los vecinos las pérdidas reales de esas empresas».

Tampoco comparten que las «inversiones se hagan solo para la galería», con el «lucimiento» de zonas concretas «mientras otras están hechas un desastre». En ese sentido pone de ejemplo el eje de Flores del Sil, «que está en un estado tercermundista» o que existan todavía barrios sin saneamiento ni alumbrado, como es el caso de la zona Maragata en La Martina. Otras críticas son la falta de inversión en vivienda municipal o para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por todo ello, creen que el presupuesto «no es bueno» y que tampoco se podrá llegar a ejecutar, puesto que si llega a aprobarse, después de toda la tramitación se llegaría a septiembre, por lo que «este presupuesto nace ya muerto».

Además, Olegario Ramón asegura que aunque se diera luz verde al documento «sería imprudente dejar que lo gestione una señora que solo busca la confrontación entre los grupos, entre sus concejales, que miente, que chantajea, que no tiene criterio. Es como dejar un Ferrari a un kamikaze», concluyó.

El PSOE votó en contra en la Comisión de Hacienda, lo que también hará en el pleno del próximo martes, aunque el proyecto de presupuestos fue dictaminado favorablemente con el voto de calidad de la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos