Trama Enredadera

El PSOE exige la dimisión de Miranda tras conocer que el edil «informaba» a los responsables del TUP del proceso de licitación

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, junto a los ediles Javier Campos y Carmen Morán, durante su comparecencia./Carmen Ramos
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, junto a los ediles Javier Campos y Carmen Morán, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Los socialistas consideran que se trata de un hecho «gravísimo» e incluso «presuntamente delictivo» y piden que sea cesado en caso de que no dimita / Piden a Merayo que convoque un pleno extraordinario para dar explicaciones

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada pidió hoy la «inmediata dimisión» del concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, después de conocer una información «absolutamente fiable» que asegura que el edil, responsable también de lservicio de Transporte Urbano dePonferrada, «informaba habitualmente a los responsables del TUP de todo el proceso de licitación que se estaba llevando a cabo, de los pliegos, de los informes de los técnicos, etc.» y que incluso «les preguntaba si estaban bien hechos, si estaban de acuerdo y si daban el visto bueno a esa documentación».

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, considera que se trata de un hecho «gravísimo» e incluso «presuntamente delictivo» dado que es una información «que en ningún caso debería ser conocida por terceros hasta ser aprobados»y que, además, «la deberían conocer todos los licitadores que quisieran venir al proceso de licitación y todos a la vez».

Es por ello que los socialistas entienden que el edil debe presentar su dimisión y en caso de que no lo haga por iniciativa propia reclaman «que sea cesado de todas sus responsabilidades» en el Ayuntamiento.

Desde el PSOE están convencidos de que el equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo «ya no puede presumir de que no ha incurrido en ningún tipo de gestión irregular» porque «ya no son un equipo de gobierno diferente, ni un PP diferente» y culpa de esta situación a la primera edil.

«La máxima responsable de esta situación es la señora alcaldesa que ha de explicar lo ocurrido, lo que se ha conocido y, tal vez, lo que está por conocerse». Algo por lo que Ramón entiende que «ha de asumir responsabilidades» y también «ha de explicarse si conocía y si autorizaba la conducta del señor Miranda y, en todo caso, por acción o por omisión, tiene una responsabilidad directa en todo lo ocurrido».

Unas explicaciones que los socialistas entienden que la alcaldesa debe dar a toda la corporación. «Entendemos que ahora ya es absolutamente necesario un pleno extraordinario para que se den todas las explicaciones sobre cualquier tipo de implicación que pueda tener cualquier miembro de esta Casa Consistorial, de esta Corporación, en los gravísimos y deplorables hechos puestos de manifiesto en esa Operación Enredadera».

«Cortina de humo» municipalizar el TUP

A la vista de esta información, desde el PSOE consideran que la «súbita» idea del equipo de gobierno de municipalizar el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada responde únicamente a «una cortina de humo», si bien tienen claro que «hay determinadas cosas que no hay humo que las tape». Creen que los datos que se conocen y los que entienden que también se conocerán ponen de manifiesto la «falta de control absoluta sobre las concesiones municipales», lo que interpretan como «una razón más para apostar por la gestión directa» o lo que ven «aún peor» que es «el intento de las concesiones municipales de ser ellas que que controlen al propio Ayuntamiento».

El portavoz municipal del GMS lanzó un «aviso a navegantes» asegurando que «los concejales socialistas podemos ser, según dicen algunos, unos radicales pero no somos unos corruptos», por lo que ha dejado claro que «vamos a denunciar y a perseguir con la máxima contundencia cualquier conducta irregular que conozcamos, nos van a tener enfrente». Ramón se muestra consciente de que no va a ser una tarea fácil porque «la degradación y la podredumbre lo ha invadido casi todo» pero «que sepan que nos van a tener enfrente», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos