Borrar
Edificio de la calle Ancha que el actual equipo de gobierno quiere destinar a centro de innovación. Elbierzonoticias
El PSOE critica la falta de consignación para vivienda social del gobierno de Ponferrada

El PSOE critica la falta de consignación para vivienda social del gobierno de Ponferrada

Los socialistas consideran que el equipo de gobierno «vive de espaldas a los verdaderos problemas de la ciudadanía»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 20 de febrero 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada criticó la falta de proyecto y políticas del actual equipo de gobierno en materia de vivienda protegida. En ese sentido, concejalas del PSOE visitaron las ubicaciones donde el anterior gobierno municipal había apostado por la vivienda pública, un problema «real» que, según los socialistas, existe en la ciudad y denunciaron la falta de consignación dedicada a esta materia por parte del actual gobierno, lo que, a su juicio, demuestra «la falta de preocupación por el abandono de muchas familias que viven en infraviviendas o de aquellas familias o parejas que se han tenido que trasladar a poblaciones cercanas a Ponferrada al no encontrar viviendas asequibles».

Una de las ubicaciones es la de la calle Ancha, donde el gobierno de Olegario Ramón pretendía rehabilitar el edificio de los antiguos maestros con un presupuesto de 900.000 euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 8 viviendas. Una propuesta desechada por PP y CB para ubicar un centro de innovación para el que pretenden solicitar 4 millones de euros a través de los fondos de Transición.

La concejala socialista Susana Rivada cuestionó la idoneidad del proyecto, señalando que «no hay necesidad de ese proyecto cuando hay otras localizaciones que pueden convertirse en ese espacio de innovación». La edil tampoco entiende que se vayan a invertir 4 millones en la reforma del edificio para dotarlo de un centro de áreas de trabajo y despachos apoyados con servicios complementarios y espacios compartidos «cuando la rehabilitación del edificio para la construcción de 8 viviendas tenía un presupuesto de menos de 1 millón de euros». Con todo ello, a juicio de Rivada, «es un ejemplo muy claro de la política de derroche que practica el alcalde Sr. Morala».

En cuanto al proyecto de las antiguas viviendas del colegio Navaliegos, para el que se habían consignado en el presupuesto 187.285 euros y del que solo estaban pendientes de realizar un gasto menor de 5.000 euros, «en 8 meses no han podido o no han sabido continuar con una iniciativa que viene a resolver uno de los problemas que padece la ciudadanía de Ponferrada».

Por otro lado, la concejala Silvia Blanco visitó las parcelas en las que la Junta de Castilla y León se comprometió, en un caso a la construcción de 20 viviendas para alquiler joven, y en otro a rehabilitar 12 viviendas destinadas a alquiler.

En el primer caso, se trata de una parcela en la calle Andrés Viloria cedida hace más de un año y que la Junta sacó a licitación en agosto de 2023 y del que «no sabemos nada más, ni hay fecha de inicio ni parece que se vaya a iniciar en breve», aseguró. En el segundo, es el antiguo poblado de Obras Públicas de la capital berciana donde hay 20 viviendas, 12 propiedad de la Junta y 8 del Ministerio. En este caso, Blanco explicó que el equipo de gobierno de Olegario Ramón acordó con la Junta la rehabilitación de las viviendas de su propiedad para que se unieran al parque público de viviendas sociales, respetando los derechos de uso de las ocupadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios