El PSOE cree que Merayo «miente» porque sí puede convocar la oferta de empleo público al haber consignación presupuestaria

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, junto a la concejala Carmen Morán, en su comparecencia./Carmen Ramos
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, junto a la concejala Carmen Morán, en su comparecencia. / Carmen Ramos

Ramón desvela que su negativa respaldar el acuerdo con los sindicatos calificándolo como una «m...» llevó a la dimisión de la concejala Amparo Vidal

CARMEN RAMOS Ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió hoy que el voto en contra en el pleno ordinario de ayer no impide a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, convocar la oferta de empleo público que permitiría ampliar, entre otras, las plazas de la Policía Local, dado que existe consignación presupuestaria para poder hacerlo.

«No es cierto que la no aprobación del pleno de ayer evite la oferta de empleo público», indicó Ramón, que considera que Merayo «miente, manipula y dice medias verdades» dado que «con un presupuesto prorrogado siempre que haya consignación presupuestaria se pueden convocar plazas», subrayó. En el caso de la Policía Local explicó que la convocatoria no podría exceder del 115% de las plazas vacantes, según recoge la Ley General de Presupuestos, lo que permitiría convocar las cinco nuevas plazas.

Desde el PSOE recuerdan que la aprobación de la oferta de empleo público «es una competencia de la alcaldesa» y su portavoz echó mano de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia para insistir en que las plazas que se incluyan en la oferta deben cumplir con los límites de la tasa de reposición de efectivos y estar dotadas presupuestariamente por lo que «el hecho de que se cuente con presupuestos prorrogados no impide la aprobación siempre y cuando se cumplan esos requisitos», subrayó.

Olegario Ramón ha ido aún más allá y ha desvelado que la negativa de la primera edil a respaldar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para la ampliación de plazas, al que incluso llegó a calificar como una «m...», llevó a la dimisión de la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, que fue la encargada de negociar el documento con los sindicatos.

El portavoz socialista negó la existencia de un acuerdo con USE al votar en el pleno en contra de la modificación de la plantilla en 50 plazas y señaló que su decisión vino motivada por los reparos de la Intervención a las modificaciones incorporadas al documento. Entre ellas destacó el hecho de que entre las plazas reclasificadas no se fijan los criterios por los cuales se determina que sean esas plazas y no otras, y en cuanto a la promoción interna reconoce el 50% para funcionarios y el otro 50% para el turno libre dando acceso de los ciudadanos a la función pública.

Por lo que respecta a la la Policía Local los reparos de Intervención para la ampliación propuesta se centran en el hecho de que los policías que tienen segunda actividad no se pueden considerar plazas vacantes a la hora de determinar la convocatoria porque están cobrando un sueldo, según explicó Ramón. «Ahí va a haber un conflicto importante porque ese criterio no lo va a cambiar», subrayó.

 

Fotos