El PSOE cree que USE apoyará los presupuestos a cambio de la compensación por la devolución de salarios del bipartito

Olegario Ramón y Javier Campos durante su comparecencia. /E.Jiménez
Olegario Ramón y Javier Campos durante su comparecencia. / E.Jiménez

La decisión adoptada en Junta de Gobierno deja sin efecto la devolución de salarios que los antiguos miembros del bipartito tenían que realizar tras la decisión judicial de anular el pleno del Sábado Santo del año 2013

E.JIMÉNEZPonferrada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que USE Bierzo apoyará los presupuestos del PP después de que la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobara una compensación por responsabilidad patrimonial que evita a los concejales del antiguo bipartito tener que devolver los salarios, como así estimó una decisión judicial en la que se anulaba el pleno del Sábado Santo del año 2013.

Así lo prevé el portavoz socialista, Olegario Ramón, quien cree que el pleno para aprobar los presupuestos se realizará «relativamente rápido» y, gracias a esa «simbiosis» entre PP y USE, sin abstención, es decir, con el «apoyo expreso» de la formación que lidera Samuel Folgueral. Es más, Ramón define la operación como un «intercambio para aprobar los presupuestos», que contó con el apoyo unánime de los asistentes a la Junta de Gobierno, excepto de los miembros del cogobierno -Iván Alonso y Pedro Muñoz- que sí asistieron pero abandonaron la sala antes de la votación, y del concejal del PP Carlos Fernández que no estaba presente.

Los socialistas entienden que no debería ser la Junta de Gobierno quien adoptara esta decisión, basada en un informe del Consejo Consultivo que no es vinculante, sino la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, o bien el pleno y lo ve un intento de evitar «responsabilidades una vez más» por parte de la primera edil. Asimismo, defendió la dimisión de Amparo Vidal ante esta situación.

Las conclusiones remitidas en el informe elaborado por el Consejo Consultivo estiman que sí existe responsabilidad patrimonial y, por lo tanto, es necesaria una compensación, pero aconsejaba excluir el daño moral y los intereses que pedían los seis concejales afectados -Samuel Folgueral, Fernando Álvarez, Santiago Macías, Emilio Cubelos, Cristina López y Sergio Gallardo-. También puso objeciones a cómo se tramitó el expediente, ya que, a su juicio, tendría que haber sido uno por cada interesado.

Por otro lado, Olegario Ramón, que estuvo acompañado por el concejal Javier Campos, aseguró que en el pleno del próximo viernes no se llevará el contrato de la basura porque no estarán los informes listos, puesto que considera que «hay una vocación de dilatar» por parte del equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos