El PSOE camina para que el proyecto de ciudad sostenible que defiende llegue a los ciudadanos de Ponferrada

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón (D), junto a miembros de su lista, antes de iniciar la marcha./CARMEN RAMOS
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón (D), junto a miembros de su lista, antes de iniciar la marcha. / CARMEN RAMOS

El candidato a la Alcaldía, Olegario Ramón, encabezó la marcha que partió de la plaza de Lazúrtegui y discurrió por el río Sil, el Camino de Santiago, el barrio de Compostilla, Ciuden y el Colomán Trabado

CARMEN RAMOS Ponferrada

El PSOE camina para hacer llegar a la ciudadanía su proyecto para lograr una ciudad sostenible. El candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, se puso este jueves al frente de la bautizada como 'Caminata por la Sostenibilidad' para dar visibilidad a algunas de sus principales propuestas programáticas.

La marcha, que Ramón calificó como «un acto simbólico», partió de la plaza de Lazúrtegui donde se dieron cita miembros de la candidatura, militantes y simpatizantes que se unieron a la caminata que discurrió por el entorno del río Sil, el Camino de Santiago, el barrio de Compostilla y la Ciuden para finalizar en las pistas de atletismo del Colomán Trabado.

El candidato socialista defendió un modelo de ciudad «energéticamente eficiente y sostenible medioambientalmente» que permita reforzar el compromiso generacional. «Si no contribuimos a un modelo de ciudad sostenible quizá nosotros podamos vivir en buenas condiciones pero ¿y el futuro de nuestros hijos, el de nuestros nietos y el de las siguientes generaciones?», se preguntó.

Olegario Ramón manifestó su apuesta por lograr un objetivo de basura 0 en el año 2050 y materializar un proyecto de ciudad circular. «Las ciudades son enormes consumidoras de agua y de energía eléctrica y enormes productoras de basura», señaló, por lo que cree que es necesario «actuar» en ambos sentidos «paulatinamente». Asimismo, recordó la necesidad de recuperar el río Sil y el Camino de Santiago como ejes de la ciudad porque «vivimos de espaldas a ellos» e insistió en la necesidad de poner el valor el Castillo de los Templarios con un plan de gestión «adecuadamente financiado».

El recorrido de la marcha de los socialistas llegó hasta la Ciuden que entienden que «tiene que convertirse en un aliado de la ciudad de Ponferrada» para conseguir que «Ponferrada y El Bierzo sean laboratorios sociales donde se han de llevar a cabo los proyectos de investigación que han de liderar la transición justa».

Respecto al barrio de Compostilla, Ramón recordó que ha sido un territorio «especialmente castigado por el gobierno del señor Folgueral «que fue quien decidió dónde iba a situar la central de calor» y también por el gobierno del PP «que incumplió la promesa de invertir 3 millones de euros en ese barrio y con la explicación que era un barrio de ricos se olvidó por completo», señaló.

CARMEN RAMOS

En cuanto al sector comercial, el candidato del PSOE destacó la necesidad de apoyar el comercio de proximidad «que está francamente en crisis». Aunque defendió la ubicación del Centro Comercial El Rosal en la ciudad entiende que debería haberse ubicado fuera de la ciudad y lamentó que la decisión del PP «sin contestación alguna por parte de la ciudadanía en las épocas de las redes clientelares» dejara al empresariado local «en clara desventaja». Apuesta por ello por «profesionalizar, especializar y dinamizar la calle» además de defender la democratización de los espacios públicos. «Los protagonistas han de ser lo peatones y los modos de movilización limpia, particularmente los modos de movilización eléctrica, indicó.

Ramón defendió también la reforma y ampliación de las calles de las pistas de atletismo del Colomán Trabado porque «tenemos grandes deportistas, grandes Saúl, Nuria, Sabina, y tenemos unas instalaciones deportivas que no están a la altura».