Borrar
El portavoz socialista, Olegario Ramón, en el despacho del Ayuntamiento. C. Ramos
El PSOE advierte al Ayuntamiento que asumir la gestión del Museo de la Energía es «una trampa» que sólo «enterrará» a la Ciuden

El PSOE advierte al Ayuntamiento que asumir la gestión del Museo de la Energía es «una trampa» que sólo «enterrará» a la Ciuden

El GMS considera es un «caramelo envenenado» del Gobierno para «desvincularse del Bierzo»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 30 de noviembre 2017, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada pide al equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo que no asuma la gestión del Museo Nacional de la Energía porque considera que «es una trampa» y que, en caso de asumirla, «firmamos el certificado defunción de la Ciuden». Entienden que se trata de un «caramelo envenenado» que ha lanzado el Ministerio de Energía para «desvincularse del Bierzo» en lugar de cumplir el compromiso de puesta en marcha, gestión y control de la parte museística del proyecto que se recoge en los fines de la Fundación.

«El Museo Nacional de la Energía no era construir un cascarón y quitárselo de encima como pudieran», indicó el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que hizo un llamamiento al resto de los grupos políticos con representación municipal para que no apoyen la iniciativa «porque, de lo contrario, estaremos enterrando la Ciuden», subrayó.

Los socialistas creen que el Ayuntamiento no debe engañarse con el hecho de que el Ministerio de Energía garantice la llegada de fondos para hacerse cargo de la gestión porque «pudiera ser un engaño y una vez que mordamos el anzuelo no se garantiza que esos fondos puedan existir en un futuro». A su juicio, esta oferta forma parte de la «estrategia» diseñada por el Gobierno para que la Ciudad de la Energía vaya «desapareciendo poco a poco» con un director general «que ejecuta esa estrategia estrictamente».

Recuerdan la situación delicada que atraviesa la planta de captura de CO2 de Cubillos del Sil «que está al borde de la desaparición» y sin que sus responsables hayan dado respuesta alguna a los proyectos presentados por los técnicos, iniciativas que sí se desarrollan en otras instalaciones de similares características de Estados Unidos o Asia. Creen que en el momento en el que «en esa parte tecnológica se empiece a desmontar una tubería, se acabó ya la Ciuden».

En este sentido, apuntaron la petición realizada en su día al equipo de gobierno para que «fuéramos exigentes con el ministerio para que cumpliera sus compromisos» a fin de impedir que el proyecto se acabara convirtiendo en «un Museo Nacional de la galocha o de la madreña, en un museo de pueblo y sin pretensión alguna, cuando era una idea que pretendía vertebrar y buscar una alternativa al monocultivo del carbón», explicó Ramón.

El portavoz del GMS defendió las bondades de la iniciativa y pidió «respeto» a la labor desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dado que «permitía la supervivencia del consumo del carbón nacional porque con las tecnologías que se desarrollaron y que se probaron, y que se llegó a comprobar que funcionaban, se permitía la combustión limpia y, por otro, permitía el desarrollo alternativo, además del cuidado medioambiental, con esa restauración de escombreras, las naves de Pobladura y el vivero», apuntó. «Era un proyecto integral y muy bien pensando, el proyecto de futuro para El Bierzo», subrayó.

Museo «de referencia»

A juicio de los socialistas, el objetivo es que el Museo de la Energía «perviva y que sea un museo de referencia, que atraiga gente a Ponferrada, que sea una alternativa» que permita impulsar el turismo en la ciudad, tomando como ejemplo Francia donde en una zona depauperada una iniciativa similar recibe la visita de más de 700.000 personas al año.

Por otro lado, desde el PSOE preguntaron a la alcaldesa por el cumplimiento del convenio con la Ciuden para la urbanización del entorno del museo. Todo ello después de que hayan pasado ya más de siete meses desde que anunciase que iba a ser una actuación prioritaria sin que hasta el momento se haya hecho nada. Asimismo, lamentan que no se haya celebrado ni una sola reunión de la comisión de seguimiento que se creó hace dos años

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios