El alcalde de Ponferrada, el director de la UNED y el jefe del Servicio Sociedad de la Información de la Junta, en la inauguración de la jornada. / César sánchez

El proyecto Ponferrada City Lab cuenta con once convenios para promover la innovación a través del Internet de las Cosas

El auditorio de Ciuden en Compostilla acoge una jornada dedicada a las oportunidades de negocio que ofrecen estas tecnologías

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que el proyecto Ponferrada City Lab, que pretende convertir a la ciudad en campo de pruebas para la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), cuenta ya con 11 convenios con distintas empresas para promover cuestiones como la sensorización de edificios y del transporte público, el control de calidad de las aguas, la protección del patrimonio público y cultural, la administración digital o la localización de personas en situación de soledad no deseada o aquejadas por enfermedades como el Alzhéimer.

Durante la inauguración de la jornada organizada por la Junta, el Consistorio y la Uned de Ponferrada para dar a conocer a las empresas las oportunidades de negocio que ofrecen estas nuevas tecnologías en el mundo rural, Ramón destacó que algunos de los proyectos promovidos a través de estos 11 convenios ya han superado la fase de prueba y encaran ahora su comercialización.

Del mismo modo, el regidor destacó que la apuesta del equipo de Gobierno por «generar un ecosistema de innovación y digitalización» como vía para crear empleo, riqueza y desarrollo se traduce en el impulso del Ayuntamiento a proyectos como el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (Ciet) promovido por la Uned, la Cátedra de Innovación en la que trabaja la Universidad de León (ULE) o la plataforma Smart Rural creada por la Junta. Igualmente, Ramón recalcó que el de la capital berciana es el único ayto de la provincia que dispone de una partida en los presupuestos municipales destinada a la compra pública innovadora y dotada con 60.000 euros.

Centro de innovación en el medio rural

Ramón aprovechó su presencia en las dependencias del edificio de la antigua central térmica de Compostilla I para reclamar al Gobierno un último esfuerzo para la puesta en marcha del centro de innovación en el medio rural prometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última visita a Ponferrada en octubre del año pasado.

Inauguración de la jornada sobre Internet de las Cosas en el edificio de Ciuden. / César Sánchez

Según explicó hoy el regidor, este proyecto, que tendría su sede en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está «bastante formado ya», por lo que confió en que su puesta en marcha no se demore en exceso. «Espero que no tarden demasiado en venir a contar el proyecto y que eche a andar», señaló, en referencia a los responsables gubernamentales.

Por otro lado, el alcalde apuntó que la próxima adjudicación de las obras de urbanización en el entorno de este edificio, vinculadas al proyecto La Térmica Cultural, sirvan para convertir las instalaciones de la antigua central en un nuevo polo de atracción en la ciudad. En ese sentido, destacó el traslado de servicios municipales a este inmueble como una «experiencia positiva».

Casos de éxito

El encuentro entre administraciones y empresas sirvió para exponer casos de éxito en el uso de sensores que facilitan la gestión de distintos servicios públicos mediante la recogida de datos. Tras la exposición de resultados del proyecto Ponferrada City Lab por parte del Consistorio, los responsables de la Uned hablaron del uso de estos sensores aplicados a la conservación preventiva de monumentos de la Tebaida Berciana.

En la misma línea, los representantes del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa) presentaron el desarrollo de aparcamientos inteligentes como medida para favorecer una movilidad más eficiente y sostenible, mientras que los responsables de la Diputación de Valladolid mostraron su iniciativa para la mejora de edificios e instalaciones municipales mediante la sensorización. De cara a la segunda parte de la jornada, está previsto que las ponencias se centren en las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a las empresas agropecuarias y agroalimentarias.

Para finalizar la jornada, se hará una demostración de la la plataforma de Territorio Rural Inteligente, creada en 2018 por la Junta en colaboración con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. Este 'software' de gestión inteligente de servicios públicos permite gestionar un gran abanico de servicios públicos como la recogida de residuos, la calidad del agua o el alumbrado público a través de la sensorización de IoT.

Esta jornada se enmarca en el proyecto SmartCRD, que forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg entre España y Portugal. El objetivo de este proyecto es implantar servicios de IoT en que permitan la gestión inteligente de servicios públicos por parte de las administraciones locales españolas y portuguesas en sus respectivos medios rurales.