Borrar
Iván Alonso, cabeza de lista de CB en Ponferrada, junto al número 2, David Pacios.
CB propone usar los antiguos colegios de Flores del Sil y 'Luis del Olmo' para FP de cocina y renovables

CB propone usar los antiguos colegios de Flores del Sil y 'Luis del Olmo' para FP de cocina y renovables

La formación bercianista considera que Ponferrada podría convertirse en referente del noroeste en estas ramas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 22 de mayo 2023, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por El Bierzo (CB) presentó este lunes uno de los principales puntos de su programa electoral, relativo a la formación y el empleo. Así, la formación bercianista quiere convertir Ponferrada en la 'ciudad de la FP', sobre todo en dos ramas, una de hostelería, cocina y gastronomía, y otra de energías renovables, aprovechando «todas las características» con las que cuenta en el Bierzo -siete sellos de calidad, una DO, el Camino de Santiago, el Castillo de los Templarios-.

Para ello pretende aprovechar instalaciones ya existentes, como son el antiguo colegio de Flores del Sil, donde se ubicarían los ciclos relativos a cocina y hostelería compartiendo espacio con asociaciones, y el colegio Luis del Olmo, que se encuentra completamente vacío, para la rama de renovables.

Para impulsar esto, Iván Alonso, cabeza de lista de CB en Ponferrada, explicó que en un primer nivel el Ayuntamiento, en colaboración con el sector privado, sería el que impartiría los certificados profesionales para Operaciones Básicas de Cocina (nivel 1 y puntuable para trabajar en Sacyl), Cocina (nivel 2), Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (nivel 1) y Servicio de Restaurante (nivel 1). Y en un segundo nivel, buscarían implicar a la Junta de Castilla y León para impartir los títulos tanto medios como superiores de Profesional Básico en Cocina y Restauración, de Técnico en Cocina y Gastronomía, de Técnico en Servicios de Restauración y Técnico Superior en Dirección de Cocina. Así, se duplicaría la oferta existente -en el IES Fuentesnuevas-, convirtiendo a la capital berciana en todo un referente al estilo del País Vasco.

«Nosotros no tenemos nada que envidiarle a otros territorios del Estado que tienen en la gastronomía, el turismo, en la escuela de cocina y de hostelería, una punta de lanza, podemos ser la referencia de esta rama de la FP en el noroeste y esto atraerá un polo dinamizador importantísimo para Ponferrada», concluyó Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios