Borrar
CB presentó este miércoles sus 101 propuestas para Ponferrada.
CB se propone que Ponferrada vuelva a ser 'la ciudad del dolar'

CB se propone que Ponferrada vuelva a ser 'la ciudad del dolar'

La formación bercianista plantea 101 ideas para que la capital berciana «vuelva a sonreir»

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 10 de mayo 2023, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura de Coalición por El Bierzo (CB) que opta a la alcaldía de Ponferrada, encabezada por Iván Alonso, quiere que la capital berciana recupere el esplendor de aquella 'ciudad del dolar', que consiguió un importante desarrollo gracias al carbón, la electricidad y el transporte.

Para ello, la formación bercianista propone 101 proyectos, centrados en el urbanismo, el comercio, la formación y el empleo, para que Ponferrada «vuelva a sonreir».

En ese sentido, una de las principales propuestas que lleva CB en su programa electoral es vertebrar Ponferrada, para que los visitantes no se queden solo en el casco antiguo, sino que consigan visitar también el centro de la ciudad, donde se encuentra la principal zona comercial. Para ello, proponen la peatonalización de la Avenida del Castillo mediante un túnel -que iría hasta las inmediaciones de la Cruz de Miranda- para soterrar la circulación. Así, ese espacio peatonal permitiría el tránsito hacia la zona centro, con un renovado mercado de abastos al estilo del de San Miguel, Tirso de Molina o la Boquería.

De ahí se pasaría hacia la Calle del Cristo, que también plantean renovar para que sea atractiva, y Lazúrtegui, desde donde parten las principales zonas comerciales.

Además, CB plantea convertir Ponferrada en la ciudad de la FP, crear un nuevo espacio en el Morredero -con cafetería, terrazas protegidas, mirador, un edificio dedicado a la naturaleza y un observatorio astronómico, todo ello con el objetivo de poder utilizarlo durante todo el año-, crear aseos públicos en la Herrería de Compludo o recuperar el proyecto de mirador de la torre de la Basílica de la Encina.

Con todo ello, el objetivo de Coalición por El Bierzo es «acabar con 43 años de lo mismo» en Ponferrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios