Cs propone un plan de sucesión de empresas para apoyar al comercio tradicional ponferradino

Rosa Luna, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada./
Rosa Luna, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada.

La formación naranja destaca la «urgencia» necesaria en acometer medidas que palíen la «desaparición continuada e imparable» de comercios tradicionales

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Rosa Luna, manisfestó este lunes que desde el Ayuntamiento de Ponferrada «debemos proteger el comercio tradicional y apoyar el relevo generacional para que este sector no desaparezca de nuestra ciudad». La concejal de la formación naranja señaló la «urgencia» necesaria en acometer medidas que palíen la «desaparición continuada e imparable» de comercios tradicionales de la ciudad de Ponferrada, sus barrios y pedanías.

Por ello, Ciudadanos ha registrado una propuesta para elaborar un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo. De esta forma, los que estén próximos a la jubilación o al cierre «pueden ceder el testigo a nuevos emprendedores, impidiendo así la desaparición de establecimientos cercanos que son un verdadero patrimonio comercial» de Ponferrada y los únicos accesibles para personas con escasa movilidad o sin posibilidad de desplazarse. Luna añadió que esas tiendas de barrio, mercerías, panaderías, peluquerías, carnicerías... «han sido siempre el centro neurálgico de la ciudad, especialmente en los pueblos del municipio, donde siempre fueron núcleo de actividad y riqueza».

Con el objetivo de frenar la sangría de cierres en el comercio tradicional, Ciudadanos plantea que se cree en Ponferrada un registro en coordinación con asociaciones vecinales y empresariales para inscribir los negocios que no contemplen una sucesión empresarial con el fin de que nuevos emprendedores puedan tomar el testigo.

Luna ha solicitado también que se eliminen o suavicen trabas burocráticas y cargas impositivas en la transmisión de los comercios y empresas tradicionales. Además, ha propuesto reconocer la labor de estos comerciantes mediante un acto de homenaje a «los más veteranos del municipio que siguen abriendo sus puertas cada día pese a las dificultades de la crisis y la brutal competencia de las grandes superficies y la venta online».

 

Fotos