Inauguración de las Jornadas Técnicas de Biocastanea en el Campus del Bierzo de Ponferrada.

La producción de castaña mueve 30 millones de euros al año en la economía agrícola del Bierzo

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta (Itacyl), Rafael Sáez, inaugura en el Campus de Ponferrada las Jornadas Técnicas de Biocastanea 2022 que organiza la Mesa del Castaño

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La actividad económica de la castañicultura mueve 30 millones de euros al año en la economía agrícola del Bierzo, según puso de manifiesto este jueves el director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta (Itacyl), Rafael Sáez, en la inaguración de la Jornadas Técnicas de Biocastanea 2022 en el Campus del Bierzo, organizada por la Mesa del Castaño.

«Los datos que ofrecen los operadores están en torno a los 30 millones de euros al año teniendo en cuenta las circunstacias que supeditan la producción y que dependen en buena parte de la climatología y que todos los años es variable», indicó Sáez, que destacó el respaldo a un sector que la Junta considera «estrátegico y fundamental en El Bierzo» y que «se trabaja en potenciar», subrayó, en una clara apuesta por «la innovación y la investigación» en el proceso de comercialización, resaltó.

En este sentido, puso de relieve la implicación del Gobierno autonómico en aspectos como la bioeconomía para aprovechar otros subproductos de la producción y la promoción con una Marca de Garantía con la que colabora al igual que el resto de las figuras de calidad «para mejorar las posibilidades comerciales de la castaña y su valor añadido», indicó.

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta (Itacyl) destacó tambien los esfuerzos centrados en la comercialización de la castaña del Bierzo a través de la marca 'Tierra de Sabor' «donde varios operadores ofrecen productos de la marca en la tienda online», apuntó.

La transformación, la asignatura pendiente

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, institución que forma parte de la Mesa del Castaño a la que contribuye con una subvención nominativa anual de 1.500 euros en la Mesa del Castaño, considera que el sector «está bien» aprovechado, si bien cree que habrá que repensar actuaciones para «implementar algún tipo de medida» que permita hacder frente al cambio climático que este año con la falta de lluvias y la altas temperaturas ha provocado que «el tamaño de la castaña no sea el adecuado», señaló.

Por ello, avanzó la necesidad apostar por «un proceso de transformación adecuado» al considerar que en este aspecto en la comarca «nos estamos quedando atrás, estamos empezando a explotar el recurso pero tiene que haber un proceso más amplio que en otras parte de Europa sí se lleva a cabo». «Tenemos que aprender de ese recurso para explotarlo directamente aquí para que ya todo el proceso se quede en El Bierzo», subrayó.

Courel valoró, además, el apoyo al sector a través el Banco de Tierras con actuaciones destinadas a recuperación de sotos abandonados «para tratar que pase al listado de tierras disponibles para que otros productores que quieran dedicarse a un sector que sigue generando una buena recaudación económica para la comarca», concluyó..

DO de la miel

Por otro lado, el responsable del Itacyl a preguntas de los periodistas anunció que la Junta tramita el expediente para conseguir el sello de calidad para la miel. «Estamos trabajando en ello para poder llegar a conseguir este reconocimento a propuesta de los operadores», aseveró Sáez. «Es una de las figuras que están avanzadas pero hay que terminar de conseguir el reconocimiento», recalcó.

En este sentido, invitó a los productores a continuar con la gestión para la consecución del marchamo «incrementando los distintos requisitos que exige la normativa para poder llegar a concluirla».