Imagen de Ozuela.

Ponferrada

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a limpiar los depósitos de agua de consumo en Ozuela

VIAs denuncia que el Consistorio ponferradino habría roto un acuerdo con los vecinos de Ozuela con el fin de imponer contadores de agua

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Procurador del Común de Castilla y León ha resuelto un expediente abierto a instancia de Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), tras la presentación de una queja relativa a la mala calidad del agua de consumo humano en el pueblo de Ozuela, refrendada con las firmas de varios residentes.

La Institución ya se pronunció sobre esta cuestión el pasado mes de agosto, cuando determinó que el Ayuntamiento de Ponferrada es el único responsable de la adecuación de la infraestructura para el suministro de agua en Ozuela.

Ante esto, VIAs asegura que el Consistorio de la capital berciana ha aceptado parcialmente la resolución del Procurador del Común y se compromete a solucionar los problemas de turbidez del agua de consumo en esta localidad.

Sin embargo, señala que el Ayuntamiento se excusa en que la turbidez del agua potable «también puede deberse a la antigüedad y a la falta de mantenimiento de las redes interiores de las viviendas». El consistorio alega también que Ozuela «no está dada de alta en el servicio de abastecimiento y saneamiento municipal y, por tanto, el mantenimiento y conservación de las redes no corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada».

Así, Vecinos Independientes Agrupados afirma en un comunicado que tiene constancia de que la administración municipal «está obviando un convenio acordado con los vecinos de Ozuela hace 35 años, por el cual cobró a los particulares los enganches de las viviendas a la red de distribución de agua municipal a cambio de garantizar el suministro y el mantenimiento de la infraestructura». El Ayuntamiento goza además del derecho de servidumbre para ubicar los depósitos y las redes de distribución en fincas privadas.

Con ello, denuncia que el Consistorio «podría haber incumplido de forma unilateral» este acuerdo «al dar de baja a la localidad de la red municipal de abastecimiento y así privar a sus vecinos de los derechos pactados. Todo ello con la posible intención de imponer la instalación de contadores de agua» y exige aclarar cuál es la situación actual de abastecimiento y saneamiento en Ozuela, así como retomar el acuerdo con sus vecinos.