Imagen de una calle en la localidad de Ozuela.

El Procurador del Común insta a Ponferrada a incluir a Ozuela en los planes de limpieza viaria

Pide al Ayuntamiento que ejecute obras de mantenimiento y adecuación para garantizar la calidad del agua de consumo humano en la localidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Procurador del Común resolvió dos quejas presentadas por la formación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) de Ponferrada referentes a las deficiencias en la prestación de varios servicios municipales en la localidad de Ozuela. Por un lado, la institución insta al Ayuntamiento a incluir a Ozuela en los planes de trabajo del servicio de limpieza viaria «de manera que no se generen diferencias de trato que puedan ser percibidas como arbitrarias» y, por otro, el Procurador reclama al Ayuntamiento que ejecute obras de mantenimiento y adecuación para garantizar la calidad del agua de consumo humano en esta población.

Según recordaron fuentes de VIAs, la primera de las quejas presentadas señalaba la falta de desbroces y limpieza en los barrios y caminos agrícolas del pueblo y denunciaba también que los contenedores de basuras se ubican en un punto sin iluminación. En el informe remitido al Procurador, el Ayuntamiento reconoce que no presta el servicio de limpieza viaria en Ozuela y que únicamente «se realiza de manera puntual con las festividades de la pedanía». Asimismo, el informe municipal señala que la ubicación de los contenedores se corresponde con los lugares que menos molestias ocasionan a los vecinos y permiten a su vez el paso y recogida de los vehículos del servicio.

En su resolución, el Procurador del Común destaca que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio de limpieza viaria en todas las vías y espacios públicos en su ámbito territorial. De este modo, VIAs considera que la Corporación local incumple la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Régimen Local de Castilla y León, pues «es de su competencia velar por la seguridad y la limpieza viaria en las calles, caminos y otros espacios de dominio público».

En lo que respecta a la recogida de residuos, el Procurador pide al Consistorio que lleve a cabo las obras de adaptación necesarias para cumplir con la normativa sobre accesibilidad. En la práctica, esto resultaría en la pavimentación de la zona donde se ubican los contenedores para crear un área segura de manipulación, pues en la actualidad los equipos se encuentran en el arcén de la carretera de acceso al pueblo en un punto sin alumbrado público.

Suministro de agua potable

La segunda queja presentada por VIAs tenía que ver con la mala calidad del agua de consumo humano en esta población del medio rural del municipio. El Procurador determina en su informe que el Ayuntamiento es el «único responsable» del estado de la infraestructura para el suministro de agua, que a menudo presenta «turbidez y malos olores», según denuncian varios residentes en la localidad.

El informe del Defensor del Pueblo autonómico recomienda a la Corporación que estudie y adopte las medidas pertinentes para cumplir con los parámetros de calidad sanitaria del agua de consumo humano. Al respecto, insta a ejecutar obras de mantenimiento para evitar que se reproduzcan los episodios denunciados por los vecinos. En la misma línea, el Procurador reclama que se garantice una dotación de 100 litros por habitante al día y que se informe a los ciudadanos de los aspectos sanitarios del agua potable y del estado de las infraestructuras.