Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

El Procurador del Común admite la queja de VIAs sobre límites territoriales de las Entidades Locales Menores

La institución también investigará las deficiencias en la prestación de servicios municipales en los pueblos sin junta vecinal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite el expediente presentado por Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) el pasado mes de marzo, sobre el incumplimiento parcial de la legislación autonómica de régimen local por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. La institución autonómica avala la documentación presentada por esta formación para justificar que el Consistorio «ha vulnerado la delimitación territorial de varias Entidades Locales Menores», según denuncia el colectivo.

La Procuraduría iniciará las actuaciones para dilucidar si se ha violado el precepto de la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León, que garantiza a las Entidades Locales Menores el derecho al ejercicio de sus competencias en su jurisdicción, al haber anexionado el Ayuntamiento parte del territorio de estas a la capitalidad municipal.

La institución autonómica investigará asimismo las deficiencias en la prestación de servicios municipales en las localidades del municipio de Ponferrada que carecen de junta vecinal.