Borrar
Juzgado de Ponferrada. Carmen Ramos
La primera semana de huelga de los letrados de Justicia deja en Ponferrada 88 juicios suspendidos

La primera semana de huelga de los letrados de Justicia deja en Ponferrada 88 juicios suspendidos

El paro indefinido ha sido secundado por el 75 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia, cumpliendo «escrupulosamente» todos los «severos servicios mínimos» marcados por el Ministerio

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 10 de febrero 2023, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera semana de huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) de Ponferrada se ha saldado con un parón total de la actividad judicial en la capital berciana. Así, con el 75 por ciento secundando la huelga, se han suspendido 88 juicios (11 penales, 19 por delitos leves y 58 civiles) y tan solo se ha celebrado una causa penal porque implicaba un preso.

También se han aplazado más de 65 declaraciones de investigado y diligencias de instrucción, 20 videoconferencias con otros partidos judiciales, 125 actos de comunicación y 5 lanzamientos de ejecuciones hipotecarias o desahucios.

A su vez, se han dejado de repartir 158 demandas civiles y 52 laborales, no se han aceptado más de 300 escritos de trámite y no se han expedido cerca de 400 mandamientos de pago (pensiones, cantidades a beneficiarios, multas...).

A pesar de ello, los letrados de la Administración de Justicia de la capital berciana aseguran que se han cumplido «escrupulosamente todos los severos servicios mínimos» marcados por el Ministerio (Violencia sobre la mujer, guardia, juicios con preso, medidas urgentes y cautelares e inscripciones en Registro Civil).

«Lamentamos enormemente los posibles perjuicios que esta situación conlleva a la ciudadanía, pero el propio Ministerio está dilatando el fin del conflicto, convocando al Comité de huelga estatal para dentro de una semana, porque incomprensiblemente no había hueco en la agenda», señalaron.

En ese sentido, han recordado sus «legítimas» pretensiones, que pasarían por una representatividad propia en los temas que les incumben y el cumplimiento de lo pactado con los LAJs el pasado mes de abril, que «siguen sin tener una respuesta por parte del Ministerio«. «El seguimiento a nivel nacional del ochenta por ciento del colectivo nos hace seguir fuertes», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios