El presente capturado en las obras del castillo

El Castillo de los Templarios de Ponferrada inicia este viernes, 7 de junio de 2019, las obras de rehabilitación del castillo viejo con un acto en el que se enterrará una «cápsula del tiempo» en la que elbierzonoticias.com dejará constancia de la actualidad con su portada de hoy

Imagen del castillo viejo que será objeto de la rehabilitación./E.Jiménez
Imagen del castillo viejo que será objeto de la rehabilitación. / E.Jiménez
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Las máquinas volverán al Castillo de los Templarios después de 12 años, fecha de la última gran renovación que sufrió la fortaleza de la capital berciana que fue en el año 2007. En esta ocasión, la rehabilitación será para el castillo viejo, que a partir de mañana verá entre sus muros la maquinaria necesaria para devolverlo a su esplendor, con la recuperación de las pasarelas entre las rondas, el recorrido que comunica las cuatro torres y la galería.

El de este viernes será un inicio simbólico de las obras, un acto sencillo pero para el que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere capturar el presente para trasladárselo a las generaciones futuras para que dentro muchos años puedan conocer cómo era Ponferrada en el siglo XXI. Los medios de comunicación, entre ellos elbierzonoticias.com, tendrán un papel muy importante, puesto que serán los encargados de dejar en el interior de la «cápsula del tiempo» que se enterrará en la fortaleza pinceladas de la actualidad a través de sus diferentes portadas.

Las obras comenzarán de manera inminente y se extenderán durante 18 meses, con el objetivo de que estén finalizadas en diciembre de 2020. Cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, correspondientes al 1,5% Cultural y durante su ejecución el castillo permanecerá abierto.

Esta actuación, una vez concluida, supondrá un nuevo e importante revulsivo para esta fortaleza templaria que en el año 2018 contabilizó 130.000 visitas, siendo lo más visitado de Ponferrada mes tras mes.

El Castillo de los Templarios

Al pie del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada se erige el Castillo de los Templarios, una fortaleza de 8.000 metros cuadrados de superficie de origen medieval. Su arquitectura es militar y por él han pasado distintos moradores que han ido dejando su huella a lo largo de los años.

Como dato curioso cabe destacar que en 1923 se había proyecto la realización de un estadio de fútbol en el interior del castillo, por lo que un año más tarde fue declarado Monumento Nacional para evitar acciones de este tipo y no dañar la fortaleza.