Premio de arquitectura para la rehabilitación del monasterio de Montes

Rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes./NAN
Rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes. / NAN

El proyecto ejecutado por Eloy Algorri logra uno de los galardones en la categoría de restauración en la X Convocatoria de los Premios de Arquitectura de Castilla y León

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Las obras de rehabilitación de la panda oriental del monasterio de San Pedro de Montes, ubicado en la localidad berciana de Montes de Valdueza, se han alzado con uno de los galardones en la X Convocatoria de los Premios de Arquitectura de Castilla y León.

Los trabajos han recibido el reconocimiento aexequo en la categoría 'Obra de restauración y rehabilitación' «por su acierto en la introducción de un nuevo programa identificando y subrayando las cualidades de la arquitectura existente, por medio de unos detalles muy cuidados», según ha hecho público el Colegio de Arquitectos de León.

El jurado calificador ha hecho también merecedor del premio a la obra del autor del proyecto Eloy Algorri en colaboración con Enrique Nuere Matauco por su adecuación al entorno dado que se ha valorado también «el éxito en la integración de las nuevas superficies en un paisaje excepcional, y con una actitud innovadora».

En la misma categoría fue también premiada la restauración de la nave industrial TECELEC en Valladolid, un proyecto de Óscar Miguel Ares, por el esfuerzo de renovación y regeneración, a partir de la arquitectura, de una nave industrial convencional. En este caso, se ha valorado «lo acertado de la doble estrategia de transformación de la fachada y de creación de una nueva caja interior con una sensibilidad común de potenciar la transparencia y la precisión de los detalles».

A la convocatoria se presentaron 61 trabajos de las 8 categorías que forman parte de dicho premio. La entrega de los galardones tendrá lugar durante el próximo mes de junio en la sede colegial.

 

Fotos