Borrar
El director de la Fgulem, José Luis Placer, junto al vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, durante el acto. Carmen Ramos
El 10% de las prácticas de becarios de la Fgulem se desarrollan en empresas de la comarca

El 10% de las prácticas de becarios de la Fgulem se desarrollan en empresas de la comarca

La Fundación General de la ULE y la Empresa abre de nuevo sede en el Campus de Ponferrada con la idea de establecer una «conexión directa» entre universitarios y compañías

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 20 de marzo 2018, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10% de las 906 prácticas realizadas el último año por becarios de la la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa se desarrollaron en compañías del Bierzo. Así lo avanzó hoy su director, José Luis Placer, durante la inauguración de la nueva sede de la Fgulem en el Campus de Ponferrada. Un acto que contó con la participación del vicerrector, José Ramón Rodríguez, y la primera teniente alcalde y concejala de Hacienda, Amparo Vidal.

La Fgulem retoma de esta forma un servicio que cerró sus puertas hace seis años y con el que se pretende, de nuevo, conectar de una forma directa la Universidad y la empresa para aumentar el volumen de alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo laboral en El Bierzo con el apoyo de la ULE. «Nos parece que es imprescindible que se tenga a tener presencia en el Campus de Ponferrada«, indicó Placer que subrayó las posibilidades que ofrece el servicio «para que la conexión con toda la comarca sea directa y no tengan que dirigirse a las oficinas que tenemos en León», subrayó.

Desde la Fundación insisten en que el objetivo de la Fundación pasa por incrementar su actividad en la comarca para conseguir que la Fgulem «llegue a la sociedad en general y al mundo de la empresa en particular», teniendo en cuenta que «la Universidad de León apuesta por el Campus y que la Fundación General, que es una herramienta de la ULE, viene a trabajar en la zona, a estrechar los vínculos entre el mundo de la empresa y la Universidad».

En este sentido, Placer considera que sólo el 10% de las prácticas en empresas se hagan aquí es una cifra muy escasa por lo que apuesta por reforzar esa colaboración para ofrecer la salida de los universitarios al mundo laboral. «Que sólo el 10% de las prácticas se hagan aquí nos parece poco, entonces queremos que ese número se incremente y para eso queremos colaborar», apuntó el director de la Fegulem, que se mostró confiado en que «lo consigamos y que entre todos dinamicemos el Campus y la actividad de la Universidad de León hacia aquí», recalcó.

En cifras, José Luis Placer, indicó que el 50% de alumnos que realizan sus prácticas en la Fgulem consiguen adentrarse con éxito en el mundo laboral. En el caso del Bierzo las empresas que ponen a disposición prácticas para universitarios están vinculadas principalmente a la industria de bienes de equipo, fundición, acero, sector agroalimentario y de servicios. «Ahí es donde tenemos que conseguir que se incrementen esas prácticas», destacó.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, se mostró satisfecha de que la Fgulem vuelva a tener una sede física en el Campus de Ponferrada y destacó la conexión que existe ya entre el Ayuntamiento y la Fundación para ofrecer becas a los nuevos graduados. Así recordó que más de una veintena de participantes han venido desarrollando su actividad en el área de Medio Ambiente. «En este momento tenemos gente de la Fundación haciendo prácticas en el Ayuntamiento y colaboran con un nivel de satisfacción muy grande», concluyó.

246 empresas acogieron becarios en el último año

En el último año un total de 246 entidades de la provincia -de ellas 77 fuera de ella- ofrecieron prácticas a becarios de la Fgulem. Asimismo, 35 personas realizaron prácticas en países europeos y 309 personas fueron atendidas por la Agencia de Colocación. Por su parte, el Centro de Idiomas de la ULE atendió en el último curso a 1.871 alumnos en idiomas modernos, 778 de español para extranjeros y 356 en cursos de verano. Además, se realizaron 1.218 pruebas de acreditación en diferentes idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios